_
_
_
_
_
La UE anunciará las propuestas seleccionadas a finales de noviembre

El tren de la innovación sí para en España

Las pymes españolas han presentado 420 proyectos innovadores para optar a la financiación del plan Horizonte 2020. Es la segunda representación más numerosa, solo superada por la italiana.

Thinkstock

Las pequeñas y medianas empresas españolas se han propuesto no perder el tren de la innovación. Una oportunidad abierta por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, pero también mediante otras herramientas de financiación de proyectos empresariales innovadores y donde la presencia de propuestas españolas ganadoras es mayoritaria.

Más de 20 millones de pymes realizan sus actividades en el territorio de la Unión Europea, lo que equivale al 98% de su tejido empresarial y a cerca de 90 millones de empleos, dos terceras partes del total del continente. Una importancia destacada que ha tenido su peso en la distribución del presupuesto del programa Horizonte 2020, el más importante de la UE en materia innovadora.

De los 79.402 millones que lo componen, el 20%, cerca de 9.000 millones, va destinado a pequeñas y medianas empresas: el 13% se canaliza a través de acuerdos colaborativos según la materia a investigar, y el 7% a través del Instrumento Pyme, un esquema de financiación de tres fases.

La primera proporciona 50.000 euros de subvención directa a los proyectos ganadores para la elaboración de estudios de viabilidad. Tras cerrar la primera selección en verano, el pasado 24 de septiembre se cerraba el segundo plazo para inscribir nuevos proyectos en esta primera fase: 1.944 nuevas propuestas en total. Como en el primer plazo, el protagonismo de las empresas españolas es destacado.

La tercera convocatoria ya está abierta y recibe propuestas hasta el 17 de diciembre

En aquel primer corte, de los 155 proyectos elegidos sobre un total de 2.602 propuestas para obtener los 50.000 euros de ayuda, 39 correspondieron a pequeñas y medianas empresas españolas, 13 más que Reino Unido o 28 más que Alemania.

Según un análisis del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), 82 de los 155 proyectos elegidos correspondían a micropymes, aunque hay que destacar que casi el 70% de todas las propuestas presentadas procedían de empresas de este perfil.

En España, solo las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias no obtuvieron ningún proyecto ganador, mientras que Madrid y Cataluña acapararon siete cada una.

En el segundo corte cerrado a finales de septiembre, los proyectos españoles presentados ascendieron a 283, solo superado por Italia con 351. Sumadas las dos primeras convocatorias, España ha presentado 420 proyectos frente a los 436 de Italia.

Los seleccionados en el segundo corte serán anunciados a finales de noviembre, mientras que el tercero ya está abierto para la recepción de nuevas propuestas hasta la fecha límite del 17 de diciembre.

Según la propia Unión Europea, se prevén financiar un total de 645 proyectos de pequeñas y medianas empresas en 2014 y 670 en 2015. Todas las empresas que recibirán los 50.000 euros optarán a una segunda fase de ayudas para el desarrollo técnico de la propuesta, y que irán desde medio millón de euros hasta 2,5.

Pero Horizonte 2020 no es el único programa con protagonismo español. El Consejo Europeo de Investigación financiará seis proyectos con potencial comercial de investigadores españoles de un total de 50 que han sido seleccionados en la convocatoria de 2014 del programa Proof of Concept. Solo Israel y Reino Unido han obtenido más proyectos, que obtienen 150.000 euros de financiación.

Más información

Archivado En

_
_