_
_
_
_
_
Previsiones de los Presupuestos Generales del Estado

IRPF, IVA y Sociedades: cómo serán los grandes impuestos en 2015

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

El Gobierno prevé en los Presupuestos Generales del Estado 2015 que los ingresos tributarios alcancen este año los 186.112 millones, un 5,4% más que la última previsión de cierre de este año. Este aumento tributario coincide con la reforma fiscal que actualmente se debate en el Congreso y que incorpora una reducción de tipos en el IRPFy en el impuesto sobre sociedades. Esta es la previsión sobre los grandes impuestos para el año que viene:

IRPF

Aumentará el sueldo neto

La rebaja de tipos impositivos en el IRPFque incorpora la reforma fiscal se reflejará ya en la nómina de enero. Los siete tramos actuales se reducirán a cuatro y el gravamen máximo pasará del 52% al 47%. El mínimo, bajará del 24,75% al 20%. Un contribuyente soltero y sin hijos que hoy gana 25.000 euros brutos al año paga por IRPF4.023,6 euros anuales. A partir del próximo ejercicio, esta cifra se reducirá hasta los 3.693,4 euros. Supone un ahorro de 330 euros anuales. En 2016, cuando entrará en vigor la segunda fase de la reforma fiscal, la cuota a pagar se reducirá todavía más hasta los 3.534 euros, 489 euros menos que ahora.

IVA

 Los tipos no subirán

A pesar de las insistentes recomendaciones de Bruselas, el Ejecutivo no volverá a subir los tipos impositivos del IVA. Hacienda entiende que el gravamen ya se encuentra en la media europea y también rechaza aplicar el tipo general a bienes y servicios que hoy disfrutan de gravámenes reducidos. El Ejecutivo argumenta que cualquier incremento fiscal dañaría la recuperación económica y perjudicaría la demanda interna. Además, la recaudación del IVA avanza a ritmos cercanos al 7% y Hacienda prevé que los ingresos del año próximo superen por primera vez la barrera de los 60.000 millones, una cifra que casi duplica la recaudación de 2009.

Sociedades

El tipo nominal cae al 28%

Tras años de reclamaciones de las empresas, el tipo nominal del 30% en el impuesto sobre sociedades, uno de los más elevados de la UE, bajará al 28% a partir de 2015. Y, en 2016, se reducirá nuevamente hasta el 25%. Así lo contempla la reforma fiscal. Sin embargo, también se incorporan medidas restrictivas como los límites para compensar bases imponibles negativas de ejercicios pasados. Los gastos financieros tampoco serán deducibles en su totalidad, como sucedía hasta 2012. A pesar de la rebaja de tipos, el Gobierno estima que la recaudación del impuesto sobre sociedades alcanzará los 23.577 millones, un 20,4% más que en 2014.

Hidrocarburos

Regresa a niveles precrisis

El impuesto sobre hidrocarburos es un buen indicador de la evolución de la actividad. Hacienda confía en que la mejora de la economía eleve la recaudación del impuesto sobre hidrocarburos hasta los 10.695 millones. Si se cumplen esas previsiones, significa que los ingresos derivados del impuesto sobre los carburantes regresarán el próximo año a niveles previos de la crisis económica. Por ejemplo, en 2007, la recaudación por hidrocarburos alcanzó los 10.715 millones, la mayor cifra jamás registrada. A partir de ese ejercicio, empezó a caer con fuerza hasta que tocó en suelo en 2012, ejercicio en que los ingresos no superaron los 8.600 millones.

Especiales

Tabaco y alcohol se mantienen

El conjunto de los impuestos especiales, que incluyen los tributos que gravan los hidrocarburos, el tabaco, el alcohol, la cerveza o la electricidad, aportarán a las arcas públicas 19.894 millones en 2015. La cifra supera los 19.057 millones que Hacienda estima que se recaudarán este año, aunque se encuentra por debajo de la previsión inicial incluida en los Presupuestos de 2014.

No se esperan cambios normativos que afecten al impuesto sobre el alcohol ni el tabaco, cuyos tipos ya subieron el año pasado. El impuesto sobre la cerveza tampoco sufrirá modificaciones. La recaudación de los tres tributos se mantendrá en niveles similares a los de este año.

 

Archivado En

_
_