_
_
_
_
_
La medida llega por la presión de Apple, Amazon, Alibaba y 'start-ups' como Square

eBay se dividirá en dos y escindirá Paypal en 2015

Paypal será segregada de eBay en 2015.
Paypal será segregada de eBay en 2015.Getty Images

El gigante estadounidense del comercio electrónico eBay anunció ayer que va a separar sus negocios de eBay y de Paypal en dos compañías independientes, que cotizarán en Bolsa por separado. Una acción que se materializará en la segunda mitad de 2015.

El presidente y consejero delegado de la multinacional, John Donahoe, explicó que esta separación, que ya había sido reclamada por el magnate e inversor Carl Icahn el pasado abril, mejorará el enfoque estratégico y la flexibilidad de eBay y Paypal y permitirá capitalizar oportunidades de crecimiento en mercados altamente competitivos. Además, indicó, constituye la mejor vía hacia una creación de valor sostenible para los accionistas.

“Creemos que la posición y el entorno del comercio electrónico y los pagos están pasando por una gran competición y un cambio acelerado. Eso crea nuevas oportunidades y desafíos, tanto para eBay como para PayPal y creemos que esta separación dará a ambas empresas capacidad para moverse más rápidamente”, añadió el directivo.

Ciertamente, la decisión llega después de que Apple haya lanzado su plataforma de pago móvil Apple Pay y pocos días después de que la china Alibaba (que también tiene su propio servicio para pagos online Alipay) llevara a cabo su histórica salida a Bolsa en EE UU con el mensaje de que quiere ser un jugador global en el ecommerce. Concretamente, las acciones de eBay cayeron un 6% en Bolsa desde el 8 al 10 de septiembre, día en que Apple anunció su plataforma de pago.

eBay, que pagó 1.500 millones de dólares en 2002 por Paypal, detalló que Devin Wening, actual presidente de eBay Marketplaces, será el consejero delegado de la nueva eBay, mientras el ejecutivo de American Express Dan Schulman será el nuevo presidente ejecutivo de Paypal. Por su parte, Donahoe y Bob Swan, director financiero de eBay, supervisarán la separación y serán miembros de los consejos de administración de las dos empresas independientes.

Donahoe defendió que la separación obedece a que el sector va evolucionando y cada una de ellas hace frente a desafíos y oportunidades de crecimiento diferentes. “Pero las relaciones entre eBay y Paypal se mantendrán gracias a acuerdos operacionales”.

Paypal lidera actualmente el mercado de pagos móviles con más de 152 millones de cuentas registradas activas. Según la firma, las cuentas de usuarios crecieron un 15% en el último año y los ingresos en los últimos 12 meses crecieron un 19%, alcanzando los 7.200 millones de dólares.

"La decisión de dividir eBay y Paypal el año que viene es un movimiento inteligente que beneficiará al proveedor de pagos. Los beneficios de Paypal ya no son tan grandes como los de eBay (9.900 millones de dólares y 7.200 millones de dólares, respectivamente", señaló Eden Zoller, analista de Ovum. Este experto recordó que actualmente eBay representa ahora menos de un tercio del volumen de pagos totales de Paypal. Zoller coincide con la propia eBay al señalar que una Paypal independiente tendrá libertad para establecer su propia agenda estratégica, en términos de gestión, inversiones y desarrollo.

El analista de Ovum destacó igualmente que la medida va en la buena dirección porque Paypal será capaz de moverse más rápidamente ante la competencia creciente de start-ups como Square y también gigantes como Amazon y Apple, que tiene 800 millones de cuentas iTunes, frente a los 152 millones  de cuentas activas de Paypal. En su opinión, una "Paypal independiente pondrá mayor énfasis en los pagos móviles".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_