_
_
_
_
_
La gestora perdió el 10% de su patrimonio en cinco días

Bestinver da por cerrada la salida de fondos tras el ‘efecto Paramés’

Luis Rivera, presidente de Bestinver.
Luis Rivera, presidente de Bestinver.
Miguel Moreno Mendieta

La salida inesperada del gestor estrella de Bestinver –Francisco García Paramés– generó la semana pasada inquietud entre los clientes de la entidad. Entre el martes y el viernes, la filial de gestión de activos del grupo Acciona perdió 763 millones de euros de su patrimonio bajo gestión, lo que representa el 10,1% del total. Parado el golpe inicial, las aguas vuelven a su cauce y las salidas de fondos se han frenado, explican fuentes de la gestora.

Para hacer frente al vacío dejado con la marcha de Paramés, Bestinver ha tenido que movilizar a sus equipos comerciales y de gestión a fondo. La reacción inmediata de la cúpula de la entidad fue buscar un sustituto en tiempo récord, que encontraron en la City londinense. El mismo día que se anunció la salida de Paramés, Bestinver comunicó el nombramiento de Beltrán de la Lastra, procedente de JPMorgan, para sucederle en el cargo.

En paralelo, la gestora comenzó una intensa labor de comunicación con clientes particulares e institucionales para ratificar el compromiso del grupo con el estilo de inversión value investing (que pasa por seleccionar compañías concretas analizando a fondo sus fundamentales). En una semana, el personal de Bestinver ha concertado más de 4.000 conversaciones telefónicas para tratar de tranquilizar a los partícipes de sus fondos y planes de pensiones, según señalan fuentes cercanas a la entidad.

Mantienen el 98% de la clientela

Aunque el impacto de la salida de Paramés sobre los fondos gestionados por Bestinver es evidente, desde la gestora destacan que la inmensa mayoría de la clientela ha seguido confiando en ellos. Durante la semana pasada el número de partícipes se redujo tan solo un 2%, hasta los 72.000.

Uno de los mensajes que Bestinver ha transmitido a inversores particulares e institucionales es que la liquidez de sus fondos se ha mantenido en todo momento. “En nuestros dos principales fondos, Bestifond y Bestinver Internacional, mantenemos una liquidez superior al 8%, a pesar del alto volumen de reembolsos al que hemos tenido que hacer frente”, reconocen desde la firma.

De acuerdo con los últimos datos que maneja la dirección de Bestinver, correspondientes al lunes, el volumen de salidas de fondos es ya insignificante.

Respecto al futuro de la gestora, fuentes de la entidad ratifican el compromiso del grupo Acciona por garantizar su independencia, potenciar el equipo a través de nuevas contrataciones (tanto de gestores como de comerciales), así como ampliar su abanico de fondos. El Bestinver del futuro dispondrá de renta variable de nuevas áreas geográficas (no solo de Europa y Estados Unidos), y tendrá más renta fija. El grupo también quiere apostar por un mayor desarrollo tecnológico de la gestora.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_