_
_
_
_
_
El selectivo avanza un 0,73% en el mes

El Ibex salva septiembre por un alza del 1,31% en la sesión

Nuestro fotógrafo se inspiró hoy: la cara de un 'trader' reflejada en un monitor en el NYSE.
Nuestro fotógrafo se inspiró hoy: la cara de un 'trader' reflejada en un monitor en el NYSE. LUCAS JACKSON (REUTERS)

El noveno mes del año ha servido para confirmar el regreso del nerviosismo a los mercados visto ya en los meses de verano. El Ibex termina septiembre con un ligero ascenso del 0,73%. El selectivo subió con fuerza las cinco primeras sesiones del mes y se quedó a un 0,3% de sus maximos anuales gracias a las nuevas medidas aprobadas por el BCE.Desde entonces, sin embargo, las dudas sobre el crecimiento económico en la zona euro, la incertidumbre generada por el referéndum soberanista en Escocia y el temor a que la Reserva Federal estadoundiense (Fed, por sus siglas en inglés) suba los tipos de interés antes de lo esperado han atenazado a los inversores. Hoy, el Ibex sube un 1,31% hasta los 10.825,5puntos. Gracias a esta subida, el selectivo salva el mes y anula buena parte de la caída de ayer.

En el Viejo Continente, la principal inquietud de los inversores sigue siendo la misma que el mes pasado (y el anterior, y el otro...): medir el frágil estado de la recuperación en la zona euro y, relacionado con ello, conocer hasta dónde llegará el BCE con sus medidas de estímulo. Cada dato macroeconómico publicado en la región se estudia al detalle en los mercados. Hoy se ha conocido que la inflación cayó una décima en septiembre hasta el 0,3%, en línea con lo esperado por el consenso. La inflación subyacente, que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, bajó hasta el 0,7%, dos décimas por debajo de lo que esperaban los analistas. También se ha publicado la tasa de paro en la zona euro, que sigue estancada en el 11,5%.

Las Bolsas europeas han tenido hoy dos tirones alcistas. El primero, por la mañana, cuando agrandaron sus ganancias tras conocer el dato de inflación en la zona euro porque, como explica Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, esta cifra es “una presión clara para que el BCE sea contundente en la reunión de este jueves”. El jueves se reúne en Nápoles el Consejo de Gobierno del organismo central y los inversores esperan conocer detalles sobre el importe del programa de compra de deuda privada que el BCE aprobó el mes pasado y también sobre el tipo de títulos que adquirirá en el mercado. En España, el día ha estado marcado hoy por la presentación de los Prespuestos Generales del Estado, que marca la política económica del Gobierno.

Según José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi para España, Mario Draghi podría anunciar un programa de compra de titulizaciones respaldadas por créditos (ABS) de entre 300.000 y 400.000 millones, “asumiendo un riesgo significativo en el balance del propio BCE”. Del mensaje que lance Draghi y del dato de empleo en EEUU, que se conocerá el viernes, dependerá la marcha del mercado esta semana. Precisamente hoy unos malos datos macroeconómicos en aquel país han provocado alzas bursátiles, al entender los inversores que esto aleja la subida de tipos. Si en Europa se reciben con alzas bursátiles los malos datos macroeconómicos porque estos animarán al BCE a ser más contundente, en EE UU también se acogen con satisfacción porque retrasaría la posible subida de tipos en aquel país por parte de la Reserva Federal. Cosas de los mercados.

El segundo tirón alcista ha llegado del otro lado del Atlántico, tras la apertura de Wall Street y, más concretamente, tras conocer algunos datos macroeconómicos decepcionantes. En Estados Unidos, se ha conocido el índice adelantado de actividad manufacturera de Chicago de septiembre, que cayó hasta los 60,5 puntos, por debajo de los 64,3 puntos de agosto y peor también que la estimación del consenso del mercado, que esperaba que quedara en los 62 puntos. También se ha publicado el índice de confianza de los consumidores, que igualmente ha defraudado expectativas al quedar en los 86 puntos, frente a los 92,5 esperados. El segundo arreón alcista de las Bolsas ha llegado esta tarde tras conocer estos malos datos en EE UU y también tras saber que el Banco Central de Rusia ha desmentido una información según la cual estaría planteándose establecer controles de capital para frenar la sangría de dinero del país. Este desmentido ha calmado a los inversores, o más bien les ha llevado a agrandar sus ascensos.

El euro también ha reaccionado con contundencia al conocer el débil dato de precios en la zona euro, anticipando que la baja inflación podría empujar al BCE a ser más categórico en su reunión del jueves. La moneda única, que intentaba recuperar el nivel de los 1,27 dólares a primera hora de la mañana, se depreciaba hasta las 1,262 unidades nada más publicarse el dato, lo que supone un nuevo mínimo en más de dos años.

En el mercado secundario de deuda, por último, también cotizan las expectativas sobre la próxima reunión del BCE. Dos días antes de conocer los acuerdos delConsejo de Gobierno del organismo, los inversores vuelven a comprar deuda soberana europea. La rentabilidad del bono español a una década desciende hasta el 2,15%, con la prima de riesgo también ligeramente a la baja hasta los 120 puntos básicos.

El BCE acapara la atención de los inversores, pero otros riesgos procedentes de China los mantienen alerta como las protestas ciudadanas en Hong Kong o el mal dato del índice PMI de actividad del sector manufacturero elaborado por HSBC, que bajó en septiembre hasta los 50,2 puntos, al borde de la contracción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_