_
_
_
_
_
Se prevé que llegue a las tiendas en otoño de 2015

Microsoft desvela Windows 10, una plataforma ‘universal’ para múltiples equipos

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, en una conferencia hoy en Nueva Delhi.
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, en una conferencia hoy en Nueva Delhi.ADNAN ABIDI (REUTERS)

Microsoft desveló ayer el que será su próximo Windows. Y no se llamará Windows 9, como se había previsto. La compañía ha preferido dar el salto a un número redondo, Windows 10, para desvelar lo que puede calificarse como el primer Windows universal que lanzará el gigante del software, pues Windows 10, según explicó Terry Myerson, director de sistemas operativos de Microsoft, se adaptará prácticamente a cualquier dispositivo que pueda utilizar un usuario, desde un ordenador personal, a un smartphone, una tableta o la consola Xbox. Y no solo eso. También funcionará en múltiples equipos para el llamado internet de las cosas. El comportamiento del sistema operativo dependerá del tipo de dispositivo que se esté utilizando.

La multinacional, que dice adiós a su política actual de tener un Windows para PC y tabletas (Windows 8 es la última versión lanzada a la calle hace dos años) y otro, Windows Phone, para teléfonos inteligentes. Con esta fórmula, la compañía de Redmond, muy presionada por Apple y Google, busca impulsar su ecosistema tecnológico frente a estos rivales. De hecho, la compañía precisó que con Windows 10 los desarrolladores podrán crear aplicaciones que funcionarán en todos los equipos, algo que hasta ahora no ocurre y encarece los desarrollos. En este sentido, Microsoft destacó que con el nuevo sistema operativo llegará una plataforma de aplicaciones única para todos los dispositivos, con una tienda de aplicaciones común para todos ellos.

El gigante del software, muy criticado cuando lanzó Windows 8 por ser muy diferente de Windows 7, destacó igualmente la puesta en marcha del programa Windows Insider Program para recoger “un valioso” feedback sobre el producto a lo largo de todo su ciclo de desarrollo. “Es la primera vez que Microsoft lanza un programa de esta magnitud para tener en cuenta la opinión de la gente”, comentan a CincoDías fuentes de Microsoft. La firma incluirá diversas vías de colaboración, como una app específica para realizar comentarios, intercambiar sugerencias y comunicar problemas, y un foro técnico para interactuar con los ingenieros de Microsoft.

Disponibilidad y compatibilidad

La primera versión de desarrollo de Windows 10 estará disponible desde hoy mediante el programa Windows Insider para desarrolladores.

El lanzamiento de la versión final del nuevo sistema operativo está previsto para mediados de 2015 y su aterrizaje en las tiendas para otoño de ese año.

Microsoft ha asegurado que Windows 10 podrá ejecutarse en cualquier equipo que sea capaz de correr Windows 8, con independencia de que lleven procesadores Intel, ARM u otro tipo.

La compañía avanzó cuáles serán las armas de Windows 10 para conquistar a usuarios particulares y empresas. Para empezar, vuelve al escritorio clásico en los equipos que no son táctiles. Windows 10 recupera el menú de inicio clásico e incluye un nuevo espacio personalizable desde el que acceder a las aplicaciones favoritas, programas y páginas web. La forma y tamaño del menú de inicio dependerá del número y disposición de las aplicaciones que se quieran tener en él.

Microsoft también apuntó que las aplicaciones se ejecutarán en ventanas como las de Windows 7, que el usuario podrá tener múltiples escritorios (cada uno dedicado a un propósito), que se podrá trabajar con varias aplicaciones simultáneas en modo cuadrícula, y que un nuevo botón permitirá obtener una vista de todas las aplicaciones y archivos abiertos, facilitando su gestión entre escritorios con un simple gesto.

Prueba de fuego

“Microsoft está avanzando hacia el modelo de compañía que quiere ser, centrada en servicios y dispositivos, y con Windows 10 no puede permitirse otro paso en falso como con Windows 8”, dice el director de Penteo, José María López, quien considera que con el nuevo sistema operativo Microsoft deberá ganar credibilidad como compañía capaz de redefinir el concepto de informática personal.

Algo similar opina David Johnson, de la consultora Forrester: “Es extremadamente importante para Microsoft que le vaya bien con Windows 10, pues Windows 8 solo es utilizado por empleados de una de cada cinco organizaciones. Windows 7 sigue siendo el estándar de facto para la empresa en el entorno de escritorio”. Según la firma NetMarketShare, sólo el 13,4% de los PC de sobremesa utilizan Windows 8 o Windows 8.1.

El analista independiente Jaime García Cantero asegura que Microsoft "quiere posicionar Windows 10 como el sistema operativo definitivo de la nueva era de las TI (la famosa era post-PC)". Ahora, habrá que esperar a que esté el producto final y ver cómo acoge finalmetne la plataforma el mercado.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_