_
_
_
_
_
Bankia llega a ofrecer descuentos del 50%

La banca saca toda su artillería para vender seguros

CaixaBank ha aumentado la venta de pólizas un 30% en su última campaña El sector necesita reforzar los ingresos por comisiones, ante el parón del crédito

Un oficina de CaixaBank, en Madrid, con una promoción de seguros.
Un oficina de CaixaBank, en Madrid, con una promoción de seguros.

Las entidades financieras apuestan fuerte por la comercialización de seguros. Una vez que el sector ha dado por cerrada la reorganización de sus alianzas de bancaseguros, llega la hora de sacar partido a la venta de pólizas, un negocio clave en un momento de bajos ingresos por la concesión de préstamos.

Una de las firmas que ha puesto en marcha una de las campañas más potente es Bankia. El banco, controlado por el Estado (a través del FROB), quiere exprimir al máximo su recién estrenada alianza global con Mapfre. Para ello, ha emprendido una agresiva estrategia de publicidad, unida a importantes descuentos en el pago de la póliza.

El objetivo a medio plazo del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri es duplicar su cuota de mercado en el ámbito de los seguros, hasta controlar alrededor del 9% de primas, según explican fuentes cercanas a la entidad financiera.

Los descuentos de Bankia en el seguro de automóviles pueden llegar hasta el 50%. En hogar, ascienden hasta el 45%, mientas que en decesos a prima periódica se elevan hasta el 25%, y en accidentes, hasta el 15%, que podrían ascender al 20% si cónyuge o pareja disponen de otro seguro de estas características. Quienes contraten seguros de salud, para pólizas de pago mensual, tendrán la exención del pago de cuatro mensualidades.

El grado de reducción en el precio de la póliza estará en función del tipo de seguro contratado y del grado de vinculación del cliente. Así, cuanto más elevado sea el número de pólizas contratadas por parte del asegurado, mayor será la reducción aplicada.

Otra de las entidades que ha apostado muy fuerte por los seguros es CaixaBank, que ha empapelado las 6.000 sucursales que tiene por toda España con carteles que promueven la contratación de este tipo de productos.

La campaña “Triple Protección” se inició el 1 de septiembre y durará hasta finales de octubre. Durante la primera mitad de la promoción, en el grupo presidido por Isidro Fainé se han contratado un 30% más de pólizas de seguros que en el mismo periodo del año anterior. En total, más de 100.000 pólizas.

CaixaBank, al igual que otras muchas entidades, completó el año pasado el proceso de reorganización de sus alianzas de seguros, después de haber heredado algunos contratos tras la absorción de Banca Cívica. Ahora, los seguros de vida son completamente propios, a través de VidaCaixa, mientras que los de no vida los produce SegurCaixa Adeslas (su joint venture con Mutua Madrileña).

41% de cuota de mercado

La importancia del canal bancaseguros en la distribución de pólizas ha comenzado a recuperarse, después de dos ejercicios en los que la reorganización del sector les ha hecho perder terreno. De acuerdo con los últimos datos de la patronal, en 2013 representaban el 40,77%, frente al 39,77% que controlan agentes y corredores. En el ámbito del negocio de vida, los bancos controlan el 71,55% de las primas, mientras que en seguros generales su cuota cae hasta el 10,23%.

Precisamente esta potencia de fuego de las sucursales bancarias a la hora de vender seguros, ha provocado fricciones con las compañías aseguradoras independientes.

El año pasado, el presidente de Mapfre llegó a denunciar en público la existencia de prácticas irregulares en la comercialización de pólizas en las redes de entidades financieras (como la retención interesada del pago de un seguro de una compañía ajena, para contraofertar una póliza propia). Tras las tensiones entre bancos y aseguradoras, la patronal promovió la elaboración de un código de buenas prácticas en la venta de productos de seguros, lo que ha supuesto sellar la paz entre unos y otros.

Además de Bankia y CaixaBank, también Banco Sabadell e Ibercaja están promocionando la contratación de seguros, empapelando en algunos casos todas sus sucursales con carteles publicitarios.

Isidro Fainé, presidente de La Caixa.
Isidro Fainé, presidente de La Caixa.

CaixaBank y los seguros para la familia

Después del buen resultado obtenido en 2013 con la campaña de paquetización de seguros, CaixaBank ha decidido concentrar sus esfuerzos en los seguros más vinculados a la familia. Así, su programa Triple Protección está enfocado a la comercialización de seguros de hogar, seguros de salud y alarmas. Al contratar el SegurCaixa Hogar Completo3, el seguro de salud Adeslas Plena y la compra de una alarma, el cliente tendrá tres meses gratis en el pago de pago de la póliza y tres cuotas gratis de la alarma. Los seguros los emite SegurCaixa Adeslas, en la que CaixaBank tiene un 49% y Mutua Madrileña un 51%.

José Oliú, presidente de Banco Sabadell.
José Oliú, presidente de Banco Sabadell.

Campaña de concienciación en Banco Sabadell

Banco Sabadell, que en mayo cerró una alianza global con el grupo Zurich para la comercialización de seguros, también ha puesto a este tipo de productos la etiqueta de prioritarios, a la hora de comercializarlos en sus oficinas. En el caso del banco presidido por José Oliú, el enfoque es más conceptual que de campaña. “Queremos que nuestros clientes sepan que tienen unos excelentes seguros que pueden contratar en nuestras oficinas. Se trata de concienciarles de que el seguro no es solo un producto de previsión sino también es un producto financiero”, explican fuentes de la entidad.

Amado Franco, presidente de Ibercaja.
Amado Franco, presidente de Ibercaja.

Regalos y rebajas en Ibercaja

El grupo Ibercaja lanzó la semana pasada una campaña de comercialización de seguros de riesgo que incluye descuentos, promociones y regalos por la contratación de nuevas pólizas de salud, hogar y automóviles en el caso de particulares; de accidentes de convenio para las empresas; y de responsabilidad civil, multirriesgo comercio y salud para autónomos. Por la contratación de un seguro de hogar Ibercaja ofrece una batería de cocina. Mientras, aquellos clientes que suscriban el Caser Salud Ibercaja antes de noviembre, disfrutarán de las tres primeras cuotas gratis.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_