_
_
_
_
_
Tarifas de roaming en telefonía móvil

Consulta lo que cuesta el roaming: consejos para utilizar el móvil fuera

Tarifas roaming

La Eurocámara aprobó el pasado 3 de abril -por 534 votos a favor, 25 en contra y 58 abstenciones- establecer el 15 de diciembre de 2015 como la fecha en la que debe entrar en vigor la prohibición del 'roaming'(o itinerancia que es el servicio que permite utilizar el teléfono móvil fuera del área local de servicio con la red de un operador extranjero). Aunque los países de la UE sopesan retrasar la eliminación del recargo por usar el móvil en el extranjero, tanto para las llamadas como para los mensajes de texto o para navegar por Internet, más allá de diciembre de 2015. La supresión del 'roaming' se introducirá de forma progresiva.

Las tarifas del roaming varían en función del país al que se viaje. Existiendo una Eurotarifa con precios máximos para llamadas, mensajes e internet si se viaja a los países de la zona euro. Los precios son libres para el resto de países y el coste sube considerablemente, ya que España sufre una de las tarifas más caras.

El coste de las llamadas desde España a un móvil en roaming se tarifica como si el número al que se llama estuviera en el país sin asumir ningún coste adicional en la llamada.

Recordar que para llamar desde el extranjero con el móvil es necesario marcar 00 y el prefijo del país (34 en el caso de España) al que se llama.

Si se viaja dentro de la Unión Europea, existe una Eurotarifa con unos precios máximos que las compañías deben aplicar por defecto. Desde el 1 de julio se ha producido una rebaja en las tarifas de roaming a destinos de la Unión Europea. Esta reducción afecta a las tarifas reguladas y supone un descuento del 20% en el precio de las llamadas y del 55% del acceso a internet.

Las Tarifas de Roaming desde 1 de julio 2014 en la Unión Europea son:

  • Realizar llamadas (por minuto): 0,23 euros
  • Recibir llamadas (por minuto): 0,061 euros
  • Enviar mensajes SMS (por SMS): 0,073 euros
  • Acceso a Internet (descarga de datos por MB. Las aplicaciones móviles suelen generar tráfico de datos como las actualizaciones automáticas): 0,242 euros

Si se viaja fuera de la UE, las tarifas son más caras y no rigen unos precios máximos. Las compañías fijan libremente las tarifas, que en algunos casos pueden llegar a ser abusivas. Un estudio del BEREC (Body of European Regulators of Electronic Communications) confirma que los españoles sufren las tarifas más caras por roaming fuera de la UE. Un 360% más que la media europea en recibir llamadas, igualando el coste de hacer llamadas y el triple en enviar SMS.

Qué aspectos tener en cuenta antes de salir fuera para utilizar el teléfono móvil:

  • Los bonos o tarifas planas de telefonía móvil contratados en España no son válidos cuando se está en el extranjero.
  • Comprobar con el operador de telecomunicaciones que esté activado el roaming y los acuerdos con el operador del país de destino.
  • Verificar en la factura de móvil que las llamadas dentro de la UE tienen un precio máximo según Eurotarifa.
  • Las tarifas u ofertas especiales de las compañías para fuera de la UE hay que estudiarlas antes de desplazarse y contratarlas en función del uso que se haga de ellas. Según BEREC, no conviene cambiar de tarifa roaming antes de salir de viaje.
  • Desactivar fuera del país la conexión de datos en roaming, que suele venir por defecto en los teléfonos móviles. Si se activa el acceso a internet, desactivar la sincronización de las cuentas.
  • El uso del móvil en cruceros y avión deber estar vigilado ya que las tarifas aplicadas son muy caras. Se recomienda no utilizar la conexión vía satélite y en caso de necesidad, la red local del lugar cercano al barco.

Cada operadora cuenta con unas tarifas concretas, Movistar ofrece dentro de la UE la tarifa Travel Europa con una tarificación por días y un precio de 2,41 euros para la conexión mínima a internet de 25MB, 0,23 euros el minuto para llamadas salientes, más 0,11 euros de establecimiento de llamada. En recepción de llamadas a 0,06 euros el minuto. Vodafone destaca por la Tarifa de Viaje Europa. Los clientes con planes RED puede disfrutar de 1.000 minutos, 1 GB y 1.000 SMS al mes por 3 euros por día. Esta semana la operadora Vodafone anunciaba que los contratos RED XL podrán disfrutar de roaming sin el coste habitual de 3 euros al día. Con contrato Vodafone pueden acceder a 50 minutos, 50 MB y 50 euros por el mismo importe, 3 euros al día. Y con tarjetas prepago de 20 minutos, 20 MB y 20 SMS cada día por 4,48 euros. Dispone también de la Tarifa Mundo para fuera de Europa.

Orange ofrece con la tarifa Go Europa disfrutar de 60 minutos al día en Europa y la Zona 1 por 1 euro y de 100 MB de Internet por 1 euro por día más. Además en su tarifa ballena de 5 GB por 39,95 euros se incluye 100 minutos y 100 MB en roaming.

 Jazztel y Pepephone cuentan también con tarifas de roaming. Al igual que los operadores móviles virtuales como Tuenti, Yoigo y MásMóvil. Aunque suelen adaptarse a las tarifas máximas permitidas por defecto con alternativas como Másmóvil que reduce las tarifas hasta el 50% a cambio de una cuota mensual.

Más información

Archivado En

_
_