_
_
_
_
_
La operadora se presenta hoy a la macrosubasta en Brasil

Telefónica acumula una inversión en espectro 4G de 5.300 millones

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.

Telefónica afronta este martes en Brasil su mayor subasta de espectro para la telefonía móvil 4G del año. Un paso más de la operadora en este segmento, que desde 2010 ha absorbido unas inversiones cercanas a 5.300 millones de euros. En la nueva licitación, las autoridades brasileñas van a subastar frecuencias de la banda de 700 MHz, destinadas a los servicios de LTE. Según las estimaciones del regulador Anatel, cada bloque nacional de frecuencias podría alcanzar un precio en la subasta de 940 millones.

De alcanzarse esa cifra en Brasil, la inversión realizada por Telefónica en la adquisición de espectro para 4G en todo el mundo desde 2010 se acercará a los 6.200 millones de euros. De incluir las licitaciones de otras frecuencias para servicios de 2G o 3G, la inversión total de la operadora española en espectro superará los 6.850 millones. La cifra total superará los 7.000 millones con la licitación de frecuencias ya prevista en Argentina para el 4G, en la que su Gobierno prevé captar en su conjunto entre 1.160 y 1.550 millones.

Lo cierto es que Telefónica ha mantenido una actividad muy intensa en la adquisición de frecuencias en todos los mercados en los que tiene operaciones, especialmente desde el comienzo del despegue del 4G.

El primer gran impulso tuvo lugar en 2010, cuando la compañía destinó más de 2.616 millones a la adquisición de espectro, especialmente en México y Alemania. Este último país celebró la primera gran subasta de frecuencias para 4G en el Viejo Continente, en la que la teleco española destinó más de 1.300 millones.

En el año 2011, Telefónica destinó 1.296 millones de euros a la compra de espectro en Colombia, Brasil, Costa Rica y España. Ese año, la compañía afrontó dos subastas en España para frecuencias de 4G, que en su conjunto supusieron un compromiso de inversión de 842 millones. En el ejercicio siguiente, Telefónica comprometió el pago de 586 millones de euros en la compra de espectro, especialmente en las licitaciones realizadas en Venezuela, Irlanda y Brasil. La mayor parte de los fondos se los llevó la subasta realizada en el mercado brasileño, que fue clave para el lanzamiento inicial de los servicios de 4G pocos meses después.

En 2013, la compañía volvió a ampliar las partidas dedicadas a estos activos. Telefónica destinó un total de 1.296 millones de euros a adquirir espectro en Uruguay, Perú, Colombia, España, Brasil y Reino Unido. En este último país, la operadora española compitió con grupos como Vodafone, Everything Everywhere, Hutchison 3G UK y BT en un proceso que supuso una inversión final de 719 millones.

En el primer semestre de 2014, la operadora tuvo una actividad menor en este ámbito. Telefónica destinó un total de 189 millones a adquirir frecuencias en Colombia y distintos países de Centroamérica. Ahora la empresa afrontará los citados procesos de licitación en Argentina y Brasil.

Unos activos de gran relevancia para el negocio

El espectro es uno de los activos más valiosos para todos los operadores de telecomunicaciones de cara a ofrecer servicios de telefonía móvil. De hecho, las compañías del sector consideran que es un recurso escaso y costoso, y casi siempre, su adquisición es una de las partidas principales de las inversiones de las telecos año a año.

En su último informe anual de auditoría correspondiente a 2013, Telefónica explicó que entre los principales riesgos para su actividad se encuentran los relacionados con la regulación del espectro así como las licencias de concesión para su utilización.

Asimismo, dentro del informe, la teleco situaba a la adquisición de frecuencias dentro de los puntos fundamentales de la transformación del modelo operativo del propio grupo.

En el citado informe, Telefónica ya estableció un calendario de subastas para sus distintos mercados. De esta forma, la compañía contempla para el periodo 2015-2016 la renovación de las licencias de espectro de la banda de 900 MHz y 1.800 MHz. La operadora, que está a la espera de la entrega en España de las frecuencias de 800 MHz para l 4G (correspondientes al denominado dividendo digital), ya contempla la posible asignación y uso de la banda de 700 MHz en el Viejo Continente.

En Latinoamérica, además de las subastas en Brasil y Argentina, Telefónica contemplaba para 2014 y 2015 distintas licitaciones de espectro que supondrían salida de caja en países de la región como Chile, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Panamá, Perú y México.

En sentido contrario, la venta del espectro es una de las herramientas que utilizan los distintos estados de cara a captar recursos para su financiación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_