_
_
_
_
_
Rueda de prensa a partir de las 11.00

Presupuestos 2015: así fue la comparecencia de Montoro

El Gobierno ha presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2015, cuyas líneas generales avanzó el pasado viernes tras el Consejo de Ministros y que están marcados. El próximo año, en el que entrará en vigor la reforma fiscal, el Ejecutivo espera ingresar 8.000 millones de euros más entre IVA y Sociedades merced a la recuperación económica. En IRPF el Estado recibirá 300 millones menos precisamente por el impacto de la citada reforma, que Montoro cifra en 3.400 millones.

La mejora del contexto también permite alivio a las cuentas públicas en el ámbito del gasto: 4.000 millones menos en prestaciones por desempleo, un 14,9% menos (dado que se generan menos desempleados, que algunos encuentran trabajo y otros agotan la prestación) y otros 1.000 millones por los menores intereses de la deuda.

El Ejecutivo, no obstante, sigue con la reducción del déficit exigida por Bruselas como principal condicionante, lo que obliga a limitar también el gasto: los funcionarios siguen con el sueldo congelado y los pensionistas cobrarán un 0,25% más, el límite inferior planteado en la reforma de las pensiones. Con todo el gasto en pensiones crece el 3,3%. Esta partida se lleva el 37,9% del gasto público total; 131.658 millones.

Por otra parte, aumentan las partidas destinadas al fomento de la actividad económica: el gasto en agricultura, industria (donde se incluyen los pagos al sector eléctrico), comercio, pymes, infraestructuras e investigación aumentan un 8,4% hasta superar los 30.000 millones.

El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, en la presentación esta mañana en el Congreso de los Diputados, de los Presupuestos Generales del Estado para 2015.
El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, en la presentación esta mañana en el Congreso de los Diputados, de los Presupuestos Generales del Estado para 2015.Chema Moya (EFE)

13.28 El Tesoro Público realizará en 2015 emisiones brutas por importe de 242.765 millones de euros, aproximadamente un 0,4% menos que lo previsto para este año, para cubrir sus necesidades de endeudamiento neto y las amortizaciones pendientes.

13.27 Las entidades y sociedades mercantiles estatales registrarán un resultado agregado de 1.880 millones de euros en 2015, lo que supone una caída del 0,73% con respecto a los 1.894 millones de euros de 2014.

13.24 El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 contempla una inversión en infraestructuras de 9.469,28 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% con respecto a 2014 y la vuelta a niveles similares a los de 2013. El ferrocarril sigue siendo la infraestructura que acaparará una mayor inversión, con un total de 4.127,79 millones.

13.25 Finaliza la comparecencia de Montoro.

13.24 Montoro incide findamentalmente en la necesidad de recortar el gasto y el déficit para salir de la crisis. Esta ha sido su principal mensaje hoy.

13.17 "Los debates políicos hay que tenerlos en otro sitio", le dice a un periodista. "Está usted en su derecho de hacerlos y el mío en no responder.

13.10 "El pensionista está garantizado por el Estado". El sistema público de la Seguridad Social no es un sistema de capitaliación", reitera Montoro. "El defraudador de impuestos está perjudicando los servicios públicos, sí. Y a los pensionistas. Se pagan con los impuestos y las cotiaciones, explica el ministro.

13.07 Parados de larga duración. "El presupuesto tiene margen para" adoptar mecanismos para ayudar aparados de larga duración.

13.06 "Cuando oigo a los comisarios eso de hay riesgo de ... "Claro, hay riesgo de todo. Para eso está usted de comisario".

13.03 "El Gobierno no tiene plan b, ya cuesta bastante tener un plan a". Se trata de si hay alternativas por si se vuelve por tercera vez a la recesión. "Si tienes un plan b es que no estás haciendo las cosas como corresponde".

13.02 De la rebaja en la factura fiscal, 5.000 millones corresponderá al IRPF.

13.01 "Todo lo qu sea volver a las andadas es retroceder, incluyendo ampliar el gasto público".

13.00 "El Gobierno no hace decretos, el Gobierno hace políticas", bromea el ministro. "El Gobierno trae unos preupuestos y unas reformas estructurales que tienen sus consecuencias".

12.58 En lo que respecta a la evolución de los ingresos de la Seguridad Social, estos se tendrán que derivar de la evaluación del empleo, explica Montoro, por lo ue rehusa ofrecer más detalles.

12.57 Recuerda que tienes toda la información sobre Presupuestos 2015 aquí.

12.57 Los presupuestos para agricultura suben un 11% en 2015.

12.55 El sueldo de Rajoy y de la Casa Real estará congelado en 2015. 

12.52 El próximo año, los españoles pagarán 3.400 millones menos de IRPF.

12.52 "No es un empleo para toda la vida, es un compromiso con un servicio público".

12.49 "Los funcionarios públicos están haciendo una labor extraordinaria para savar a España de la crisis". "¿Qué necesita la Aministración pública? También tiene que estar bien etribuida, y eso es lo que tiene que haber en España".

12.48 "Nosotros nos comprometimos comn los funcionarios cuando tuvieramos esa estabilidad financiera. Tenemos que ser prudentes, tenemos que hacer esa devolución".

12.46 "Son los presupuestos que nos han de hacer ganar la recuperación económica", bromea. "Vamos a hacer lo que tenemos que hacer y luego la gente va a elegir".

12.44 "En términos de elecotralismo es interesante, presentamos unos presupuestos sin incremento del gasto y son electoralistas ", ironiza.

12.42 El próximo año, la recaudación entre Sociedades e IVA proporcionará 8.000 millones más al Estado.

12.40 "Tenemos la obligación de que todas las Administraciones Públicas pesenten presupuestos coherentes " 

12.38 "El PIB ha cambiado y por lo tanto la cuantificación también ha cambiado", explica. "¿Da más margen? Esto viene dado de la propia evolución de la actividad económica. Todo margen ha de ser usado para reducir el déficit público. No puede haber otra forma porque la prioridad es crear empleo".

12.36 Le preguntan a Montoro por el nuevo PIB y sobre la decisión de la Generalitat de poner en marcha un impuesto sobre los depósitos bancarios

12.35 "Estamos cumpliendo nuestro deber y nuestra obligación". "Si algún gobernante de la Generalitat tiene la preocupación de que se produzca un colapso que esté tranquilo, no se va a producir".

12.33 Beteta asegura que Cataluña está en la cabeza del resto de CCAA en este sentido. "El Estado no está rescatando a Cataluña ni a nunguna otra; es un lenguaje de titular", sentencia Montoro. "El Estado somos todos, y el Gobierno de España es el Gobierno de todos, de los catalanes, de los andaluces" y del resto.

12.28 Cataluña. Preguntan por la inversión en esta Comunidad.Montoro responde que Fomento presentará sus ciras, pero el total para la comunidad crece 13% sobe 2014. Beteta completa que la cifra de transferencias ascienden a 15.228 millones de euros.

12.27 "La confianza del Gobierno es la confianza de todas las previsiones económicas, no estamos haciendo previsiones distintas a los analistas".

12.25 RTVE. "Aclarar que el presente y el futuro está garantizado, en ese terreno no han cambiado las circunstancias". El "concepto de servicio público de la comunicación debe existir". 

12.23 "Los salarios se determinan por los agentes económicos", explica. En lo que respecta a los de los trabajadores públicos recuerda que se les devolverá la cuarta parte de la paga extra. Ahora se "incrementará la retribución", que se verá incrementada por la bajada del IRPF. Los salarios subirán en la medida en que suba la competitividad.

12.22 "Tenemos que seguir ganando competitividad, tenemos que seguir reduciendo el dñeficit público, que es lo que nos está sacando de la crisis, como en los años 90".

12.18 "Oigo por ahí que no hay creación de empleo... ¡Sí hay creación de empleo! Estamos en las cifras que hacen falta? ¡Por dios, claro que no".

12.17 Montoro asegura en respuesta que hay un incremento en inversión pública, y se pegunta cuál ha sido el resultado, es decir salir de la recesión. "Nadie está diciendo que el problema económico se está reduciendo en España", admite. 

12.15 El director adjunto de Cinco Días, José Antonio Vega, pregunta y recalca que la inversión púbklica no se mueve y califica de "pasivos" estos presupuestos. "¿Cuándo piensan cambiar a poliicas económicas activas?"

12.13 "Queda muchísimo por delante para ganar, eso es innegable, pero la cuestión es ganar". "En 12012 era el problema del euro, en 2014 estamos liderando la salida de la crisis", asegura Montoro.  

12.09 ¿Se combate la recesión con más déficit? El caso español es diferente a los grandes países de la zona euro. España tiene sus características particulares, y le conviene reducir velozmente su dñéficirt público para salir de la crisis económica. "España está creciendo porque está recibiendo una inyección financiera derivada" de la reducción. "Ya nadie discute la recuperación, sino si se está debilitando o no".  

12.07 Beneficios fiscales, responde Ferre.El impacto asciende a 9.000 millones. Montoro explica además los incentivos fiscales al I+D+i quepara el año 2015 ascenderña a 600 millones.

12.05 Fernández Currás explica que el alza del coste en alta dirección se corresponde con los costes de reestructuración que ha habido. 

12.00 Responde Montoro. "Al parado de larga duración los programas van a continuar, el Gobierno no se está planteando nunguna reducción". Admite que "sigue habiendo muchísimo paro, y atender a las necesidades más perentorias". Si se reduce el seguro de desempleo es por la "no destrución de puestos de trabajo". "¿En qué se está gastando el dinero de Estado? En pensiones, en prestaciones sociales,en eso nos lo estamos gastando", sentencia. 

11.59 Preguntan por qué el gasto en alta dirección crece por encima del 3% y por qué cae más el gasto en desempleo de lo que cae el paro.

11.58 Financiación territorial: "Las quejas que se oyen de determinados líderes territoriales no tienen sentido: hay una mayor financición para CCAA y pra las Corporaciones locales".

11.56 Gasto social: ha crecido dado que no se ha reducido en proporción debido a que otras partidas se reducen más.

11.55 El Estado va a reducir el presuùesto en operaciones financieras en un 25%.

11.53 "El gasto en operaciones corrientes sigue siendo un presupuesto de redución", aunque, resalta, habrá ellecciones, lo que supone que haya un mayor gasto.

11.53 Tienes toda la información sobre Presupuestos 2015 aquí.

11.51 "Estas son las cuentas públicas, y yo quiero insistir mucho en ellas".

11.50 La construcción y el consumo interno tirarán del PIB el próximo año.

11.48  El gasto disponible para los ministerios: "Sigue siendo un presupuesto austero".

11.47 "Pretendemos reducir el peso del gasto público sobre el PIB, igual que en los 90". Entonces, la política era "no gastar más de lo que crece la economía".

11.43 "La única ventaja que tiene el minisro de Hacienda es que habla a través de cifras".

11.41  "Esta es la política que estamos proyectando para años futuro, es una política de devolución" en lo que respecta a la presión fiscal. Asegura que los picos en la presión se alcanzaron "con otro Gobierno". 

11.40 Las aportaciones para becas crecen el 0,2% hasta 1.413 millones.

11.39 "Es inexcusable seguir en la senda de reducción del déficit público". 

11.36 Habla de las corporaciones locales y de su "gran esfuerzo de saneamiento", han acabado con un superávit del 0,52%.

11.34 "Pretendemos hacer una política fiscal neutral", asegura Montoro, dado que la consolidación fiscal ya esta muy avanzada.

11.32 El próximo año, la dotación para prestaciones por desempleo se va a reducir un 14,9%.

11.31 "Estamos encabezando el crecimiento de la zona euro, y eso es positivo". "No lo esperaban, pero se produjo", sentencia Montoro.

11.29 La oposición no ha esperado al fin de la rueda de prensa para dar su opinión. Tilda de "electoralistas" las cuentas de Hacienda.

11.28 El Gobierno va a prorrogar un año más el impuesto sobre el patrimonio.

11.26 "Lo importante es la creación de empleo, que ya se está registrando en el ejercicio 2014", explica Montoro

11.25 Los costes de la deuda superarán los 35.000 millones el próximo año.

11.25 Asegura que el cuadro macro coincide con el consenso de analistas de ámbito nacional. Te lo recordamos:  Los Presupuestos calculan un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español del 1,3% para este ejercicio, frente al 1,2% esperado en abril. La previsión para 2015 se eleva del 2% desde el 1,8%. Economía sitúa la tasa de paro en el 22,2% para el próximo año.

11.23 El objetivo para 2015 es "crecer y crear empleo", recalca Montoro.

11.22 Los libros de los Presupuestos ya están disponibles.

11.21 La partida para pensiones crecerá el 3,2% el próximo año.

11.20 El ministro repite el mantra de que estos son los "presupuestos de la consolidación", que han de devolver a la sociedad lo que la sociedad ha dado":

11.20 "Hoy es un día señalado", comienza a hablar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

11.18 URGENTE:  La previsión pasa por que el próximo año la deuda supere el 100% del PIB.

11.17 URGENTE: Las pensiones se revalorizarán un 0,25% el próximo año, el mínimo que recoge la ley.

11.15 La I+D y el fomento del empleo serán, en principio, dos de las políticas prioritarias el próximo año, con un incremento presupuestario del 4,8% y del 16,5% respectivamente, seguidas por la educación (+4,5%) y la cultura (+4,4). La inversión pública, por su parte, se incrementará un 6%.

11.15 Esta vez, sin embargo, Montoro no ha posado con ninguno de los elementos del presupuesto, cosa que sí ha hecho tras entregar al presidente del Congreso el 'pen drive' y los tomos que recogen el detalle de las cuentas públicas en la sala de pasos perdidos.

11.14 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado este martes al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, por vía electrónica por primera vez.

11.10 Empiezan a acercarse a sus sitios el ministro Cristóbal Montoro, la secretaria de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; el de Presupuestos, Marta Fernández Currás; el de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

11.04 En cualquier caso, seguirán siendo unos presupuestos restrictivos, porque "la reducción del déficit es lo que nos está sacando de la crisis".

11.03 Una de cal y otra de arena para los funcionarios. El Ejecutivo ha confirmado que ha congelado el sueldo a los funcionarios y que mantendrá bajo control el gasto corriente, aunque hasta hoy no se conocerán cifras al respecto. Eso sí, se sabe que aumentará más de lo previsto la tasa de reposición del empleo público (número de bajas que se cubren con nuevos trabajadores) en los servicios esenciales (educación, sanidad, Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo etc.). De esta forma, en 2015 pasarán de cubrirse el 10% de estas bajas al 50%.

11.03 Echemos un vistazo a las pensiones. Esta es una de las grandes incógnitas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no desveló el viernes la cuantía exacta de la subida de las pensiones. Se limitó a asegurar que las pensiones subirán al menos el 0,25% que marca la ley. Y recordó que, con una inflación planchada, las pensiones subirán.

11.02 En lo que respecta al cuadro macro. Los Presupuestos calculan un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español del 1,3% para este ejercicio, frente al 1,2% esperado en abril. La previsión para 2015 se eleva del 2% desde el 1,8%. Economía sitúa la tasa de paro en el 22,2% para el próximo año.

11.02 La inversión pública, por su lado, aumentará en torno al 6%. El ministro de Hacienda aclaró que en ese porcentaje se incluye también parte de las transferencias de capital que la Administración central realiza a otros entes.

11.01 También es verdad que el Gobierno cuenta con que la recaudación aumentará un 5,4% y alcanzará los 186.111 millones, cifra que desciende hasta los 133.712 millones tras descontar la cesión a comunidades y ayuntamientos. La mejora se explia en gran parte por el incremento esperado del IVA, que recaudará 60.260 millones, la mayor cifra jamás registrada en la historia de un tributo que entró en vigor en 1986.

11.00 Una de las claves: El Estado gastará menos el año que viene. De momento, se sabe que el gasto público ascienda a 133.259 millones el próximo año, un 3,2% menos que la cifra presupuestada en 2014.

11.00 El ministro estará acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos, Marta Fernández Currás; y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

10.58 Bienvenidos a la retransmisión minuto a minuto de lo mas destacado de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. La rueda de prensa del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro comenzará a las 11. Estos presupuestos generales del Estado deben de ser “los de la consolidación”.

Más información

Archivado En

_
_