_
_
_
_
_
La OCDE ya lo recomendó hace unas semanas

La OIT también lo pide: los sueldos en España deben subir como la productividad

Culpa a la reforma laboral de la creciente precariedad laboral

Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la presentación del informe "España: crecimiento con empleo".
Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la presentación del informe "España: crecimiento con empleo".EFE (EFE)
Raquel Pascual Cortés

“Los salarios no fueron los causantes de la brecha de la competitividad en España durante el periodo previo a la crisis”, ha asegurado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un exhaustivo informe de la economía española titulado España crecimiento con empleo. Es más, los autores de este documento creen que el ajuste de los salarios en la crisis ha sido “significativo” y creen que ha llegado el momento de aumentar los sueldos “al mismo ritmo que la productividad para fomentar la demanda mientras la recuperación cobra ímpetu”.

De esta forma los expertos de esta organización --que presentaron hoy este informe en la sede del Consejo Económico y Social (CES) en Madrid -- se suman a la reciente recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) para que la política salarial española cambien y empiecen a subir las retribuciones de los asalariados.

Para la OIT la destrucción de empleo y la “considerable” disminución de los salarios durante la recesión –los sueldos reales, descontada la inflación, han caído desde 2010, según este informe-- han deteriorado las condiciones de vida. Además, la organización denuncia que pese a este ajuste salarial, aún persisten los desequilibrios competitivos de la economía, “lo que limita el ritmo de la recuperación y hace peligrar la sostenibilidad del crecimiento al largo plazo”.

Junto a esta recomendación para que los salarios aumenten lo que la productividad, la OIT aconseja “incrementar la calidad del empleo, que en su opinión, “ha seguido deteriorándose desde el inicio de la reforma laboral”. Por ello estos expertos aconsejan “revaluar” dicha reforma y sugieren “mejoras en el diseño de las políticas activas de las comunidades autónomas; de las bonificaciones a la contratación y de la formación para el empleo”.

Además, la OIT pide que los fondos de la Seguridad Social lleguen en forma de prestaciones a más hogares afectados por el desempleo. De hecho, argumentan que “los costos presupuestarios a corto plazo de estas políticas son limitados si se comparan con los beneficios a largo plazo en térmios de empleo y de rentas públicas.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado antes de clausurar esta jornada en el CES que la evolución de los salarios en los próximos años debe "indexarse" al proceso de creación de empleo que espera que se produzca en la economía española.

En concreto Báñez ha precisado que los salarios deben "acompasar su subida al proceso de creación de empleo". Y enfatizó que así se ha hecho desde 2012 gracias al acuerdo de convenios entre patronal y sindicatos, por lo que volvió a recomendar su renovación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_