_
_
_
_
_
Tribuna
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Redondear para ayudar

El miércoles, 1 de octubre, se celebra la II edición del Día Europeo de Fundaciones y Donantes. Por ello, quiero compartir una experiencia que implica al equipo profesional de Accenture –algo más de 9.000 personas–, pero que bien podría llevarse a cabo en cualquier otra organización. Se trata de algo tan sencillo como poderoso, un sistema de redondeo de nómina que permite una donación mensual voluntaria que va desde redondear los céntimos a diferentes unidades máximas: un euro, cinco euros y diez euros o bien donar cualquier cantidad fija mensual.

Actualmente, más del 40% de los profesionales de nuestra compañía participan en este programa. A través de él, se financian diferentes proyectos sociales (hoy financiamos hasta seis) en ámbitos relativos al empleo, la cooperación y los medios de vida sostenibles. Fundamentalmente nos centramos en los colectivos de jóvenes, niños y personas con mayor vulnerabilidad. La elección final de las diversas temáticas obedece a las preferencias manifestadas por nuestros profesionales.

Los proyectos son seleccionados porla Fundación Accenturebajo criterios como viabilidad, alcance, número de beneficiarios, sostenibilidad del proyecto y los resultados esperados. La voluntad de financiación se materializa con la firma de un documento en el que ambas partes (ONG y Fundación Accenture) pactan que el desarrollo del proyecto será el esperado y que el destino de los fondos se realizará única y exclusivamente para el proyecto seleccionado. Desde la fundación seguimos el desarrollo de cada proyecto, que incluso es visitado por alguno de nuestros empleados.

Desde 2004, hemos logrado financiar 25 proyectos con las aportaciones conjuntas de más de 4.000 profesionales y de Fundación Accenture que siempre dona la misma cantidad que se recauda de los empleados. Así hemos conseguido superar 1,6 millones de euros que han ayudado a más de 350.000 personas desfavorecidas en España y fuera de nuestras fronteras.

Conscientes de la situación de crisis que viven millones personas en nuestro país, nos hemos enfocado a proyectos como el de Cruz Roja, ayudando a más de mil familias en diferentes puntos de España o a proyectos de formación y de inserción laboral para jóvenes en búsqueda de empleo y procedentes de situación de exclusión social, a través dela Fundación Tomillo, Fundación Exit y Aldeas Infantiles.

En una semana como esta, animo a todas las empresas a organizar un sistema parecido para, entre todos, llegar cada vez a más beneficiarios y más organizaciones sociales.

 Directora general dela Fundación Accenture

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_