_
_
_
_
_
La Fundación Mapfre reúne obras de la etapa estadounidense

Sorolla, la exposición del otoño en Madrid

'¡Triste herencia!', obra de 1899.
'¡Triste herencia!', obra de 1899.
Paz Álvarez

Ya se puede visitar. La sala de exposiciones de la Fundación Mapfre acoge la muestra Sorolla y Estados Unidos, una nueva mirada sobre el pintor valenciano (1863-1923), que recoge su gran triunfo fuera de España. Se trata de una oportunidad única para contemplar, hasta el 11 de enero de 2015, un trozo de la producción artística de Joaquín Sorolla, localizada en Estados Unidos.

Fue en 1909, cuando Sorolla, cuando ya había alcanzado el reconocimiento a los que un pintor español de su época podía aspirar, realiza su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America. Tuvo un gran éxito. Y fue bajo el patrocinio de esta institución con quien presentó sus obras a continuación en Boston y Búfalo. Dos años después, este mismo triunfo se repitió en Chicago y en San Luis. Sorolla cautivó a los estadounidenses con sus escenas de playa bañadas por el sol mediterráneo, con sus jardines españoles y sus elegantes retratos. Se trató de un acontecimiento excepcional. Sirvan como datos que solo en Nueva York, su exposición recibió más de 160.000 visitantes en un mes y se vendieron 20.000 ejemplares del catálogo.

La relación del pintor, que siempre se sintió un artista internacional, con la Hispanic Society of America fue muy intensa. De hecho, realizó un gran proyecto de decoración para la biblioteca de esta institución, que le ocupó buena parte de los últimos años de su vida. También recibió importantes encargos y retrató a las personalidades más influyentes de la sociedad estadounidense.

La exposición que la Fundación Mapfre trae a Madrid, en colaboración con Meadows Museum, SMU, The San Diego Museum of Art y The Hispanic Society of America, se centra en las exposiciones que Sorolla celebró en Estados Unidos en 1909 y 1911, así como en los grandes encargos que se derivaron de ellas. La exposición inicia su recorrido mostrando cómo, años antes de la llegada del pintor a Estados Unidos, algunas de sus obras ya formaban parte de las colecciones norteamericanas. Entre ellas, Puerto de Valencia, El algarrobo, ¡¡Otra Margarita!! o ¡Triste herencia!.

Sorolla y Estados Unidos: hasta el 11 de enero de 2015. Paseo de Recoletos, 23, Madrid. Gratuita.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_