_
_
_
_
_
El país invitado: México

Arranca Millesime, la cita culinaria del otoño

Habrá un área del perfume y el vino, donde participará Bvlgari Repsol tendrá un espacio donde los chefs elaborarán en vivo sus recetas

Llega a Madrid la cita gastronómica más esperada de la temporada: Millesime, un lugar de encuentro para agasajar, compartir y estar al tanto de las tendencias culinarias y de otras corrientes artística, como el diseño y la arquitectura.

La octava edición, que lleva como lema Caleidoscopic y recibe como país invitado a México, se celebrará del 7 al 10 de octubre en el Pabellón Satélite de Madrid Arena. Hasta allí acudirán algunos cocineros mexicanos de renombre, como Guillermo González Beristáin, un referente en el noreste de Mexico, al frente del restaurante Pangea, en Monterrey (en el puesto 19 de la lista The World’s 50 Best Restaurants de América Latina); José Manuel Baños, embajador de la cocina oaxaqueña en el restaurante Pitiona, en Oaxaca; y Diego Hernández, del Corazón de Tierra, en Ensenada (en el puesto 42 de los 50 mejores restaurantes de América Latina).

Por parte de España, los menús los confeccionarán los chefs Jorge de Andrés, con dos estrellas Michelin en el grupo La Sucursal (con los restaurantes La Sucursal y Vertical)en Valencia; Arnau Bosch, de Can Bosch en Cambrils (Tarragona), con una estrella Michelin desde 1984; y Xosé Torres Cannas, del restaurante Pepe Vieira de Pontevedra, con una estrella Michelin.

“En Millesime seguimos fieles a nuestra filosofía, la de ser escaparate de lujo de los proyectos, productos y cocinas más creativas e innovadoras de nuestro universo gastronómico, pero también de los más extraordinarios y atractivos diseños de interior”, asegura Manuel Quintanero, presidente Millesime.

Habrá dos restaurantes, donde se celebrarán los almuerzos y las cenas, que estarán diseñados por varios interioristas que crearán ambientes diferentes y únicos. El plantel lo componen Héctor Ruiz Velázquez, el estudio Cul de Sac, Isabel López Vilalta, autora del diseño, entre otros, de los hoteles Eme de Sevilla y Omm de Barcelona, de El Celler de Can Roca en Girona o el restaurante O’Pazo de Madrid; Manuel Herrero y Francisca Muñoz, ambos del estudio Muher, Ricardo de la Torre y Simona Garufi.

De la zona del lounge, como ya hiciera el año pasado en la zona denominada El Bulevar que diseñó pensando en el champán, se ocupará el Estudio de Diseño e Interiorismo Raquel Chamorro. Este espacio acogerá a los más reconocidos barmans de los espacios más famosos por su coctelería como Platea, NH Hoteles o Bo-Devi.

Y de la terraza se encargará la empresa especializada en muebles de exterior In Four out.

Una de las sorpresas estará en el Open Bar, donde un caleidoscopio reflejará las cocinas más innovadoras de los chefs en recetas exclusivas y preparadas en directo bajo los prismas de diferentes comunidades autónomas. Como cada año, productos y vinos de la despensa nacional estarán presentes, como el caviar Riofrío, Bodegas Arzuaga, Habla, Henri Abelé, Dinastia Vivanco, aceite de Castillo de Canena, jamones de Guijuelo de Julián Martí y Arturo Sánchez o las delicias de Real Conservera Española. En la plaza del Café servirá Mocay Caffe y enseñará a los asistentes cómo preparar el mejor café, acompañado de dulces de Mallorca.

El Open Bar no solo estará destinado a comer y a beber, también será un lugar para experimentar. En el espacio de la cerveza, se servirán Affligem, Paulaner, Guinness y Heineken. Precisamente, esta última citará a algunos chefs del país y creará un lounge de tertulia para que los asistentes puedan charlar con ellos alrededor de una cerveza. Para acabar con mitos y demostrar el poder culinario que tiene la cerveza, esta zona propondrá armonias con la cocina nikkei de Tampu, los picantes mexicanos de Punto MX o los escabeches de Yeyu (Cercedilla).

Por su parte, Repsol, siempre fiel a la cita, destina su espacio a cocineros en uno de los lugares más frecuentados por los invitados Millesime. Este año grandes figuras gastronómicas se unen para dar a conocer lo más destacado de su recetario: Alberto Ferruz, de Bon Amb (Jávea), Andrea Tumbarello de Don Giovanni (Madrid, Marbella y Barcelona) y José Rojano de La Terraza del hotel Santa Catalina (Gran Canaria). También acudirán Luis Pacheco, experto en frutas y propietario del espacio Gold Gourmet de Madrid, el cortador de jamón Florencio Sanchidrián o José Fernández, maestro pastelero de Nunos (Madrid).

Otra novedad será el área dedicada a los perfumes del vino, una propuesta que conjugará los perfumes de la firma Bvlgari con los aromas del vino, mostrando las similitudes que tienen entre ellos y su influencia en nuestros gustos y preferencias a la hora de escogerlos. Estas singulares demostraciones, ideadas por Vin-Hoy, serán impartidas por María Vélez y Yolanda Bravo.

Millesime Madrid 2014. Los días 7, 8, 9 y 10 de octubre. Pabellón Multiusos II, junto al pabellón Arena, en la Casa de Campo de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_