_
_
_
_
_
Entrevista a Agostino Renna, directivo de General Electric

“La inversión en iluminación LED es a largo plazo”

Director Ejecutivo de General Electric Lighting para Europa, África y Oriente Medio

El director ejecutivo de General Electric Lighting en EMEA, Agostino Renna.
El director ejecutivo de General Electric Lighting en EMEA, Agostino Renna.Pablo Monge

La agencia Bloomberg publicaba a principios de mes que General Electric podría vender su negocio de iluminación tras haber vendido el de los electrodomésticos. Agostino Renna (Montreal, 1973), responsable de la división en la región de Europa, África y Oriente Medio; niega esta posibilidad y afirma que la iluminación tiene un “emocionante” futuro por delante gracias a la tecnología LED.

Pregunta. ¿Qué potencial tiene la tecnología LED para mejorar la eficiencia?

Respuesta. La eficiencia es lo más emocionante del negocio de la iluminación en la actualidad. La tecnología LED es una gran oportunidad para transportar energía, logrando entre un 40 y un 70% de mejora de la eficiencia. Para los consumidores es muy bueno y debe adaptarse a sus necesidades.

P. ¿Por qué no termina de implementarse el LED?

R. El problema para la implementación no es la tecnología, ésta está presente y tiene muy buen retorno, el problema es que hay que poner dinero para ahorrar dinero y la mayoría de la gente no tiene ahora ese dinero. La forma de resolver el problema es creando nuevos modelos de negocio para hacer que las empresas privadas puedan llevar la innovación a la gente.

P. Luego entiende que todavía es cara

R. En los últimos tres años el precio ha caído significativamente y ha crecido la productividad. En tres años irá incluso mejor. Es un proyecto a largo plazo. Hace tiempo se vendía una bombilla por 40 dólares, ahora se encuentran por cinco dólares, demuestra que está cambiando muy rápidamente y a largo plazo.

P. ¿Qué diferencias hay entre el mercado europeo y Oriente Medio?

R. La economía europea invierte en rehabilitar para mejorar la eficiencia energética, no en proyectos nuevos. En Oriente Medio la motivación es distinta. El dinero no es problema. Invierten en nuevas tecnologías. Es otra forma de pensar.

P. ¿Qué objetivos tienen para Europa con compras como la de Alstom?

R. El objetivo es crear una empresa de mejor y mayor tecnología de infraestructuras. Son adquisiciones para crear una compañía tecnológicamente diversa, y es hacia donde se va. Los mercados a los que se tiende son: salud, transportes, energía, e iluminación.

P. Se han vendido los electrodomésticos a Electrolux, ¿la próxima venta es la iluminación como dice Bloomberg?

R. No está a la venta. Tiene un papel importante en la nueva filosofía de la empresa de creación de infraestructuras. De hecho, la iluminación pasa a depender de Beth Comstock [vicepresidenta de la compañía encargada de innovación] principalmente porque creen que las posibilidades son infinitas. Es un reordenamiento de General Electric.

P. ¿Cuáles son sus próximos objetivos?

R. Continuar promoviendo la tecnología, invirtiendo en producto y reeducando los consumidores. Hacer que las ciudades caminen hacia las ciudades inteligentes. Proteger el negocio existente y tomar las decisiones acertadas para que siga creciendo, compaginando el negocio tradicional y los LED.

“Crecemos en España por primera vez desde 2008”

El director ejecutivo del negocio de iluminación de General Electric en Europa se muestra satisfecho con la evolución del negocio en España. Agostino Renna afirma que el tercer trimestre del año está suponiendo el primer crecimiento en ventas de su desde 2008. “La gente está volviendo a hacer inversiones”.

Renna afirma que la actividad de General Electric Lighting en España se centra en tres campos de negocio: el retail tanto de alimentación como de ropa, los hoteles y las ciudades. “Muchos hoteleros quieren ahorrar en el gasto energético y además ofrecer una nueva experiencia a sus clientes”, explica. En cuanto a las ciudades, pone como ejemplo a Madrid que está intentando implementar el LED en la iluminación urbana para ganar en eficiencia y ahorrar energía. Afirma que están “en conversaciones” con el Ayuntamiento para instalar la tecnología.

Alaba en este sentido a Turquía, que ha promovido desde el Gobierno que todas las ciudades apuesten por esta herramienta. “Producirá más de 3.000 millones de euros en inversión extranjera y creará puestos de trabajo locales”, defiende Renna.

En cuanto al mercado europeo, afirma que la economía continental “ha tocado fondo” y comienza a crecer. Los países comienzan a invertir más en LED tras los años de recesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_