_
_
_
_
_
Negocia la compra del 50% de la empresa de componentes

Panasonic entrará en el mercado español de coches con Ficosa

Ficosa cerró el año con un beneficio neto de tres millones de euros

Una clienta mientras mira unas pantallas planas de Panasonic en una tienda de productos electrónicos en Tokio (Japón). EFE/Archivo
Una clienta mientras mira unas pantallas planas de Panasonic en una tienda de productos electrónicos en Tokio (Japón). EFE/ArchivoEFE

Ficosa va a ser, presumiblemente, la llave de entrada de Panasonic en la industria automovilística española. Según publicó ayer el diario nipón Nikkei, la empresa japonesa de tecnología está negociando la adquisición de hasta un 50% en el capital del fabricante español de componentes para automóviles Ficosa, por un importe que oscilaría entre los 20.000 y los 30.000 millones de yenes (entre 143 y 215 millones de euros al cambio actual).

Según informaron fuentes conocedoras de la operación, la compra de este capital en la compañía española se enmarcaría dentro de la estrategia de Panasonic de entrar en el sector del automóvil con el fin de obtener unos beneficios más estables.

Ficosa, con sede en Viladecavalls (Barcelona), se dedica al desarrollo de sistemas avanzados de asistencia a la conducción, entre los que se encuentran el control del ángulo muerto, el asistente al aparcamiento y la alerta de cambio involuntario de carril.

A finales del año pasado, los accionistas mayoritarios de la compañía encargaron al banco de inversión Rotschild la búsqueda de un socio que apoyara financieramente a la empresa, que ha tenido problemas de financiación de una deuda de 147 millones de euros. Según los últimos datos comunicados por la compañía, Ficosa cerró el ejercicio 2013 con unas ventas de 925 millones de euros, un 3% menos que en el año anterior, y un beneficio neto de tres millones.

Fuentes de la compañía española confirmaron estas negociaciones en el marco de una búsqueda de un “socio industrial que refuerce a la empresa en el área de la electrónica, especialmente en los segmentos de la comunicación entre coches, la segurdad y el medio ambiente”.Aseguraron que, aunque está en marcha, el proceso no está “ni cerrado ni firmado”.

El diario Nikkei afirmó que la intención inicial de Panasonic es hacerse con una participación del 50% en la firma española, aunque también se plantea elevar en un futuro su capital en Ficosa y convertirla en una filial. Fuentes de la española descartaron este punto, negando que Panasonic pueda llegar a ser mayoritario en Ficosa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_