_
_
_
_
_
Echenique dimite porque "es lo mejor para la casa"

Peñalosa, miembro del consejo, nuevo presidente en funciones de RTVE

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique.
El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique.EFE

Leopoldo González-Echenique, tras presentar su dimisión como presidente del consejo de administración de RTVE, ha explicado en una carta dirigida a los trabajadores del ente público que su decisión se ha debido a motivos “estrictamente personales” y por considerar que es “lo mejor para la casa”.

Después de dos años de gestión, “ha llegado el momento de dar el relevo”, según ha señalado Echenique en la misiva, ha informado RTVE en un comunicado.

“Estoy convencido de que es lo mejor para la casa” y ha sido “un privilegio y un orgullo” haber estado al frente de la radio, la televisión y la web públicas españolas, continúa el ya expresidente, que va a ser sustituido en funciones por José Manuel Peñalosa.

“He podido comprobar la importancia y vivir el día a día de los canales de comunicación más longevos, independientes, sólidos e importantes de España; también del extranjero”, ha resaltado.

Además, Echenique ha destacado que el servicio público que presta RTVE “es hoy absolutamente imprescindible para nuestra sociedad, para la industria audiovisual y para el conjunto del país”.

Leopoldo González-Echenique ha añadido en su carta que se despide con un sentimiento “de enorme gratitud” y ha asegurado que durante este tiempo ha descubierto “un grupo humano y profesional excelentes”. 

Por su parte, José Manuel Peñalosa, miembro del Consejo de Administración de RTVE desde junio de 2012 a propuesta del PP, ha sido nombrado hoy presidente en funciones de la Corporación RTVE por el citado Consejo.

Hoy mismo, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha presentado ante el consejo de administración su dimisión como presidente de la corporación. Echenique había aplazado al jueves la celebración de este consejo, previsto para el lunes, ya que buscaba “un margen” para negociar con el Ministerio de Hacienda una inyección económica de 130 millones de euros comprometida desde el pasado verano.

Según estas mismas fuentes, la imposibilidad de lograr la totalidad de esta cantidad podrían haber llevado a dimitir al presidente de la corporación, quien también tenía previsto abordar durante este consejo el presupuesto de RTVE incluido en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Echenique fue elegido presidente de la corporación por el Congreso de los Diputados el 28 de junio del año 2012. La elección fue por mayoría absoluta, en segunda vuelta y se convirtió de esta manera en el tercer presidente de RTVE designado por el Parlamento.

Echenique sustituyó a Alberto Oliart en el cargo y llegó acompañado por el nombramiento de otros cuatro nuevos consejeros elegidos por el Congreso y el Senado: José Manuel Peñalosa, Fernando Navarrete y Marisa Ciriza, propuestos por el PP, así como Oscar Pierre, propuesto por CiUeñalosa Ruiz (Girona, 1959) ha sido asesor del Consejo de Administración de la Corporación RTVE en el periodo comprendido entre 2008 y 2012.

Peñalosa fue entre 1999 y 2008 asesor parlamentario del grupo popular en el Congreso de los Diputados en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_