_
_
_
_
_
Prostitución y drogas aportaron 9.187 millones en 2010, apenas el 0,85% del producto

Los cambios estadísticos elevan el PIB en 26.193 millones y reducen deuda y déficit

Sede del Instituto Nacional de Estadística.
Sede del Instituto Nacional de Estadística.Pablo Monge
Raquel Díaz Guijarro

Pocas veces la publicación de una revisión del PIB había generado tanta expectación. De hecho, los responsables del Instituto Nacional de Estadística (INE) encargados de explicar los números pusieron esta mañana especial énfasis en aclarar que estos cambios son habituales, se aprueban con carácter periódico desde la autoridad europea de estadística que es Eurostat y su objetivo es “acercar el PIB lo más posible a la realidad económica”.

Tanto es así, tanto se quiere adecuar la contabilidad a la actividad real que desde hace años Eurostat ha estado estudiando cómo introducir en la riqueza nacional el peso que tienen actividades ilegales como la prostitución, el tráfico de drogas, el contrabando de tabaco o el juego ilegal. Y este ha sido el diferencial que ha llamado la atención de la opinión pública en esta ocasión sobre las cifras que tenía previsto publicar el INE.

Así, con el nuevo año base, que es 2010, la introducción de los cambios estadísticos y metodológicos (que básicamente consisten en computar como inversión el gasto en I+D+i y el destinado a equipamiento militar, así como actualizar los datos de población con el censo de 2011, la EPA y la balanza de pagos) el PIB se elevó en 26.193 millones de euros en 2013 hasta sumar 1,049 billones. Un crecimiento que en términos relativos fue del 2,6% y en el que el reparto de qué influyó más estará muy próximo a lo ocurrido en 2010, cuando la mayor repercusión fue para el gasto en I+D+i.

En total, las actividades ilegales, como el juego ilegal o el contrabando además de la prostitución o el tráfico de drogas supusieron un 0,87% del PIB en 2010, año base de referencia, cerca de 9.200 millones. Las más importantes fueron la prostitución que representa un 0,35% (3.670 millones) y el tráfico de drogas que supone un 0,50% (5.245 millones).

Por eso, los técnicos del INE quisieron restar importancia al hecho de haber incluido estas actividades en la contabilidad, “puesto que su peso es mínimo y además está en línea con los datos que han empezado a publicar ya otros países del entorno europeo”. Así, en Reino Unido dichas actividades pesan el 0,7% del PIB, en Alemania, un 0,2%, en Portugal el 0,4% y en Italia la previsión es que alcance el 1%. El 17 de octubre Eurostat publicará los datos de cómo ha variado el PIB en la UE.

Como es lógico, esta actualización influye en la serie histórica de variación anual. De hecho, la nueva estadística revela que la economía cayó en 2012 el 2,1%, bastante más que el 1,6% estimado con el anterior cálculo, y que incluso descendió el 0,6% en 2011 frente a la subida del 0,1% registrada anteriormente.

Sin embargo, la variación interanual del PIB en 2013 se mantuvo igual, en una caída del 1,2%. ¿Qué habrá pasado en 2014 y en la serie trimestral? Con variaciones de hasta medio punto entre una serie y otra, ¿podría ocurrir que España no saliera de la recesión en el tercer trimestre de 2013, como constataron entonces las estadísticas? El 30 de octubre el INE avanzará el dato del tercer trimestre y lo hará ya con base 2010, pero la serie trimestral completa no se conocerá hasta el 27 de noviembre.

En cualquier caso, y vistos los números que resultan de una y otra serie, fuentes del INE aseguraron que “el dibujo de la economía española no variará significativamente”. Sí lo harán, aunque también de forma moderada, las cifras de deuda y déficit. El Banco de España publicó también hoy sus nuevos datos, que reducen la ratio de endeudamiento 2,5 puntos en 2014, al 96,4%. A la espera de que haga lo propio la Intervención General del Estado, la estimación provisional sitúa el déficit de 2013 en el 6,46%, 1,6 décimas menos.

Content not defined

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_