_
_
_
_
_
El Banco de España destaca el abaratamiento de la financiación

La banca suaviza el acceso de las pymes al crédito

Juande Portillo

“Entre abril y junio de 2014, se suavizaron ligeramente los criterios de aprobación de nuevos créditos a las pymes españolas”, recoge el análisis sobre la encuesta sobre préstamos bancarios que el Banco de España incluye en su último Boletín Económico, publicado este miércoles.

El análisis, elaborado por la dirección general del servicio de estudios de la institución, expone que esta mejora en el acceso a la financiación de las pymes se debe a la mayor competencia entre entidades y a las mejores expectativas sobre la actividad económica en general.

La reducción del coste que pagan las pequeñas empresas, prosigue el estudio, ha ocurrido “de forma más intensa en nuestro país” que en resto de la zona euro, y ha ocurrido en paralelo a una relajación de las garantías requeridas y el aumento del plazo de vencimiento.

La mejora de las condiciones de oferta estuvo acompañada además de un incremento de la demanda, especialmente entre las pymes, que son las más beneficiadas del ligero cambio de paradigma, frente a grandes empresas y hogares cuyas condiciones de acceso permanecen sin cambios.

El informe también destaca la mejora del acceso a financiación por parte de las entidades financieras de España, y aduce que la banca espera que “la aprobación de nuevos préstamos” se flexibilizara de nuevo en el tercer trimestre del año.

La encuesta sobre la que está elaborada el informe toma los datos de diez instituciones españolas y se comparan con el conjunto de resultados del sector financiero en la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_