_
_
_
_
_
Google nos recuerda el cambio de estación

Equinoccio de otoño: al borde de la guerra nuclear en 1983

Equinoccio-otoño-doodle

Hoy es el primer día de otoño de 2014. A las 4 horas y 29 minutos de esta madrugada ha comenzado la estación más lluviosa y ventosa del año y el buscador Google nos está recordando el equinoccio con doodle interactivo en el que podemos ver como los árboles van adquiriendo los tradiciones colores del otoño para acabar perdiendo sus hojas.

¿Qué es un equinoccio?

El equinoccio ocurre cuando el sol se sitúa a la misma distancia de los polos terrestres; de este modo se proyecta la misma luz en ambos hemisferios. En la fecha en qué tiene lugar el equinoccio, el día tiene la misma duración que la noche. A partir de ese momento, las noches ganarán terreno a los días en el hemisferio norte y los días serán cada vez más largos en el hemisferio sur. La longitud del periodo nocturno se acrecentará con el cambio horario, que este año tendrá lugar el domingo 26 de octubre. El equinoccio tiene lugar dos veces al año: con la llegada de la primavera y con la llegada del otoño, como ocurre hoy.

El incidente nuclear del equinoccio de otoño de 1983

El 26 de septiembre de 1983 el sistema de alerta nuclear de la Unión Soviética detectó el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (IBCM) desde bases en Estados Unidos. La alerta fue identificada como falsa por Stanislav Petrov Yevgrafovich, teniente coronel de la Fuerza de misiles estratégicos del Ejercito ruso, y ordenó mantener la calma a la espera de acontecimientos. Finalmente se descubrió que lo que en realidad había propiciado que saltaran las alarmas es que, en esas fechas próximas al equinoccio de otoño, un extraño alineamiento entre los satélites rusos, la Tierra y el sol habían provocado un error en los detectores.  De haber sido otra la decisión del coronel Petrov, este día hubiera cambiado el curso de la historia.

 ¿Qué tiempo nos espera este otoño?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un otoño típico, con precipitaciones en torno a la media y temperaturas algo más altas en el este y Baleares.

Las previsiones estacionales son solo orientativas, ya que resulta imposible hacer previsiones 100% fiables a tan largo plazo.

AEMET ha hecho también un resumen climático del verano que hoy despedimos con el equinoccio de otoño. El verano 2014 (del 1 de junio al 31 de agosto) ha sido según la Agencia Estatal de Meteorología algo más cálido de lo normal, con una anomalía positiva de 0,6º. Se trata no obstante del cuarto verano más fresco de los últimos 15 años, sólo por detrás de los veranos de 2002, 2007 y 2008. Septiembre sin embargo está marcando registros récord. En el periodo comprendido entre el 1 y el 17 de este mes, las temperaturas han sido muy superiores a la media, convirtiendo al mes de septiembre 2014 en el segundo más caluroso desde 1963, sólo superado por el septiembre de 1987.

Este año el otoño terminará el 22 de diciembre. Durará por lo tanto 89 días y 20 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

Fechas destacadas

Este equinoccio de Otoño nos sumerge de lleno en plena actividad política y económica.

- La fecha clave del periodo otoñal tendrá lugar –o no- el próximo 9 de noviembre. Es la fecha escogida para la consulta catalana sobre la independencia.

- Tendremos Reunión del Consejo de Gobierno del BCE los días 2 de octubre, 6 de noviembre y 4 de diciembre y conoceremos los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre de 2014 el próximo 23 de octubre.

- El 22 de diciembre tendrá lugar como todos los años, el tradicional sorteo de la lotería de Navidad.

- El equinoccio de otoño también trae consigo un periodo en el que podremos disfrutar de varias lluvias de meteoros. La primera tendrá lugar alrededor del 8 de octubre, será la lluvia de las Dracónidas. Tendremos otra sobre el 17 de noviembre y una última, la más intensa, se dará alrededor del 13 de diciembre. Es la conocida lluvia de meteoros Gemínidas.

Google celebra el equinoccio

Es tradición que el gigante de internet nos recuerde el cambio de estación con un doodle interactivo, como ya hiciera en primavera y verano. Todos los doodles, a nivel nacional e internacional, pueden verse en la web que Google les dedica

Archivado En

_
_