_
_
_
_
_
Crece la expectación sobre si el BCE activará un QE al estilo de la Fed

Draghi deja la puerta abierta a más medidas ¿qué artillería le queda?

El presidente del BCE, Mario Draghi, ante el Parlamento Europeo.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ante el Parlamento Europeo.REUTERS

La eurozona está en ‘punto muerto’: el crecimiento económico de la región es lento y débil. Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, confirmó ayer ante el Parlamento Europeo lo que ya se intuía desde hacía semanas. "Después de cierta expansión en los últimos trimestres, el crecimiento de la zona euro y el PIB real llegaron a un punto muerto en el segundo trimestre de este año", dijo. Los mercados ya habían descontado este escenario y apenas reaccionaron a sus palabras. Pero Draghi volvía a remarcar que está preparado para actuar con nuevas medidas no convencionales de política monetaria para impulsar los precios al alza y la recuperación. Y así ha crecido la expectación por saber qué artillería le queda al banco central para evitar un empeoramiento de la situación.

De hecho, hoy se ha sabido que la actividad privada de la eurozona marca mínimos de nueve meses y apunta a un “nuevo declive” del crecimiento.

“Parece que la comparecencia de ayer va allanando el terreno a la adopción de las medidas no convencionales previstas para la reunión de octubre del BCE”, aseguran en Carax Alpha-Value. Se espera que en la cita del 2 de octubre Draghi dé los detalles de la compra de bonos de titulización de activos (ABS) y cédulas hipotecarias. Pero, ¿podría hacer algo más? Además de los instrumentos ya anunciados o puestos en marcha, queda munición en la recámara. ¿Cuál?

Tipos de interés: El precio oficial del dinero se sitúa en el mínimo histórico del 0,05% desde el pasado 4 de septiembre. ¿Podrían bajar más? Los analistas descartan una reducción adicional de los tipos, ya casi al cero. “Draghi dejó claro en septiembre que ya no había margen”, destaca Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Compra de deuda privada: El BCE empezará a comprar deuda financiera vinculada a préstamos (ABS) e hipotecas (covered bonds) a partir de octubre, según anunció Draghi en la reunión de septiembre. Queda por saber el importe que destinará y cómo se articulará. El plan consiste en respaldar este tipo de productos comprándoselos a las entidades, lo que es una vía indirecta de otorgar liquidez a la banca para la concesión de crédito.

"Draghi confía en que el mercado de ABS crecerá con las medidas tomadas", apunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Quantitative Easing al estilo de la Fed: El mercado especula con que el BCE amplíe las compras a deuda pública. Se sabe que el BCE ha discutido la posibilidad de un programa total de quantitative easing, pero todavía no se ha dado el paso. “Un QE puro y duro dependerá de cómo evolucionen el resto de medidas y del efecto que tengan en la economía”, sostiene Álvarez, que no baraja un QE a corto plazo porque “el BCE esperará a ver si las medidas ya adoptadas surten efecto”. Con todo, la analista cree que “si la pérdida de pulso del ciclo económico se sigue manteniendo, obviamente el BCE tendrá que llevar a cabo medidas que complementen las ya anuncidas”.

"En el subconsciente de los inversores continua la posibilidad de que el BCE pueda emprender a medio plazo un programa de relajación cuantitativa", apunta Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

TLTRO: Celebrada la primera subasta de liquidez condicionada a la concesión de crédito a familias y pymes, que se saldó con peticiones por importe de 82.600 millones de euros (dentro de lo calculado por el BCE, según Draghi, pero por debajo de las previsiones del mercado), queda la segunda ‘megainyección’ el 11 diciembre y otras seis colocaciones entre marzo de 2015 y junio de 2016. Los expertos esperan una mayor demanda en la segunda TLTRO de diciembre después de que se conozcan los resultados de los test de estrés a la banca.

"El actual problema de los bancos europeos no es de liquidez, de ahí las bajas peticiones de una liquidez que estaba condicionada a la concesión de crédito. Los bancos no han decidido claramente expandir aún el crédito porque la morosidad todavía no da señales evidentes de mejora", apuntan desde Carax.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_