_
_
_
_
_
García Paramés lideraba la gestora de los Entrecanales desde 1989

El mejor gestor de fondos español deja Bestinver

El 'Warren Buffet español emprenderá su propio proyecto profesional Acciona, propietaria de Bestinver, había intentado vender la gestora

Francisco García Paramés, director general de Bestinver.
Francisco García Paramés, director general de Bestinver.

Francisco García Paramés, hasta ahora director general de Bestinver Gestión SGIIC S.A., ha decidido poner fin a su relación laboral con esta gestora "con el único propósito de emprender un nuevo proyecto profesional", explica el gestor estrella en un comunicado. 

Después de 25 años de una estrecha colaboración con Bestinver, García Paramés ha comunicado su decisión a esta gestora española, propiedad de Acciona (controlada por la familia Entrecanales). La compañía cede en torno a un 5% tras conocerse la noticia.

El divorcio entre Paramés y los Entrecanales se remonta al pasado ejercicio, cuando la familia se planteó la venta de la gestora para hacer caja y afrontar las fuertes pérdidas generadas en Acciona por el cambio de regulación en el ámbito de las energías renovables. 

Paramés y su equipo intentaron buscar un socio potente que reemplazara a Acciona y les permitiera mantener la misma libertad en la gestión de inversiones, pero después de meses de negociaciones, los Entrecanales optaron por cancelar la venta.

Una de las cuestiones claves de la operación, de acuerdo con fuentes del mercado, era el futuro que tendría la fortuna de los Entrecanales, invertida a través de Bestinver, pero que podría haber cambiado de gestora si la familia optaba por vender.

Durante las negociaciones, Acciona y el equipo gestor de Paramés estuvo a punto de cerrar un acuerdo con el fondo de capital riesgo británico TA Associates.

Una trayectoria brillante

El gestor explica en un comunicado que durante su etapa en Bestinver, donde ha conseguido “rentabilidades de las más altas del mercado” ha situado los fondos de la gestora en los primeros lugares de los ránking de su categoría.

En concreto, al frente de los fondos de renta variable española de esta gestora obtuvo una rentabilidad media anual del 15,7% en los últimos 21 años, lo que duplica al rendimiento obtenido en el mismo periodo por el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM).

Esas cifras suponen una revalorización acumulada del 2.279,2% en los fondos de Bestinver, o lo que es lo mismo, multiplicar por 23 el valor liquidativo, frente al 410 % marcado por IGBM.

En 1997, García Paramés comenzó a gestionar también el fondo Bestinver Internacional, consiguiendo situarlo en los primeros lugares del mercado de fondos extranjeros comercializados en España, con una rentabilidad media anual del 10,58% frente al 2,9% obtenido por el índice de referencia (MSCI). Así, la rentabilidad acumulada por este fondo desde 1998 alcanza el 437,5 % frente al 61,2 % obtenido por el MSCI.

Según explica Paramés, entre sus logros en estos 25 años destaca evitar que la gestora se viera implicada tanto en la burbuja tecnológica que explotó en el año 2000, como en la crisis inmobiliaria y financiera de España en estos últimos años.

García Paramés, agradece a Bestinver todo el apoyo que ha recibido por haberle permitido desarrollar “una apasionante carrera profesional” desde esta compañía, así como a todos los inversores que han depositado durante tantos años su confianza en la labor que ha realizado desde Bestinver.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_