_
_
_
_
_
El número de hipotecas sobre viviendas fue de 17.137, un 19% más respecto junio de 2013

¿Qué tipo de hipoteca me conviene según mi perfil?

Perfil hipotecas

Con un mercado inmobiliario que parece que da muestras de cierta recuperación, hay quien puede estar pensando en adquirir una vivienda. Para ello lo más frecuente es que se requiera de financiación, por lo que el producto financiero a necesitar es la hipoteca. Atendiendo a los últimos datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado a través de la Estadística de Hipotecas en relación al mes de junio, en España el número de hipotecas sobre viviendas fue de 17.137, lo que supone un aumento del 19% respecto junio de 2013.

Pero no todos los productos están indicados para todos. En función de las características del que va a adquirir la vivienda, la financiación puede ser de una u otra manera. Además estas características influirán en el precio de la hipoteca. También según la Estadística de Hipotecas del INE, el importe medio de las hipotecas registradas en junio fue de 98.582 euros, lo que significa un aumento del 1,3% en la tasa anual. Pero, ¿qué hipoteca conviene a cada tipo de persona?

  • Perfil conservador. Las hipotecas a tipo fijo pueden convertirse en las indicadas para este tipo de perfil al que le gusta controlar y conocerlo todo desde el principio. Se trata de conocer desde el momento de la firma de la hipoteca el tipo de interés. Se negocia el tipo de interés a pagar, de modo que la cuota mensual no sube ni baja aunque el Euribor sí varíe. Es un modo de asegurarse que la cuota sea constante y por lo tanto se consiguen evitar subidas inesperadas en la cuota mensual, aunque también ocurre así que no es posible beneficiarse de si se produjese una bajada del Euribor. Según los datos que del INE que recoge en la Estadística de Hipotecas correspondiente a junio, tan solo el 7,1% de las hipotecas constituidas en dicho mes se firmaron con un tipo de interés fijo. Este tipo de hipotecas requieren de una mayor cantidad de ahorros y una mayor cantidad de ingresos.
  • Con confianza en los mercados. En este caso, la hipoteca con tipos de interés variable es la opción por la que más personas se decantan. De hecho, y completando el porcentaje de hipotecas constituidas en junio según los datos del INE, el 92,9% de estas hipotecas utilizan un tipo de interés variable. En este tipo de hipotecas hay más oferta por parte de las entidades y consisten en que las cuotas mensuales son constantes en cada periodo hasta que llegue el momento de la revisión (anual o semestral), pudiendo cambiar ya que se le aplicará el tipo de interés que en el momento de la revisión haya (teniendo que recalcular la cuota, para bien o para mal). Es importante conocer cuáles son las mejores hipotecas a interés variable que ofrece el mercado como por ejemplo la Hipoteca Naranja de ING Direct o la Hipoteca Inteligente EVO de EVO Banco.

  • Aquellas pensadas para sectores concretos. Existen un tipo de hipotecas que están enfocadas para un tipo de personas muy concretas. No se publicitan ni se comercializan a gran escala pero es posible que interesen a las personas para las que van dirigidas. Un ejemplo de este tipo de hipotecas son aquellas enfocadas a funcionarios. Los trabajadores de la Administración pública pueden tener acceso a hipotecas con precios más baratos.

La elección final es dependerá de las posibilidades que tenga el futuro titular de la misma, de si cumple con los requisitos que la entidad exige para ser un candidato deseable.

Archivado En

_
_