_
_
_
_
_
La aplicación ya funciona en más de 200 ciudades de todo el mundo

Uber comienza a operar hoy en Madrid

Uber versus taxis
Uber versus taxis

El tornado Uber llega a Madrid. La polémica aplicación para teléfonos móviles desembarcó ayer en la capital con toda la polvareda que levanta a su paso entre los sectores más tradicionales del transporte en las ciudades.

No en vano, su servicio Uberpop, el que se pone en marcha ahora en Madrid y que funciona desde principios de año en Barcelona, supone poner en contacto, con sólo un clic, a conductores particulares que se ofrecen a llevar a usuarios en su coche de punto a punto cobrando un precio por trayecto. Servicio que, desde el gremio del taxi, se entiende que entra en competencia desleal directa con la actividad regulada que desarrollan los taxistas ajeno a la regulación.

El desembarco en Barcelona a principios de año ya ha provocado varias huelgas en el sector y enconados enfrentamientos sin que la Administración se haya posicionado claramente aún. Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, avanzó ayer a Cinco Días, que habrá “nuevas movilizaciones inminentes” contra el uso de la aplicación en Madrid. “El taxi de Madrid no va a parar, no va a dar marcha atrás frente a estas aplicaciones disruptivas que amenazan la estabilidad de miles de profesionales y que abogan por la economía sumergida que no paga impuestos”, aseguróSanz.

Alex Droulers, portavoz de Uber, explicó por su parte a Cinco Días que la compañía “está aquí para dialogar”. “El transporte no ha sufrido variaciones desde hace décadas. No ha habido regulaciones nuevas ni tampoco una innovación de este porte en el sistema de movilidad de las ciudades con lo que no se entiende bien”, afirma.

Droulers recalca sin embargo que, bajo la legislación actual, la aplicación es “legal” pero que abogan porque se adapte la ley o se realice una nueva regulación para eliminar todas las dudas sobre la operativa de Uber y de otras aplicaciones que funcionan también en el mundo.

“Nuestro sistema se basa en la posibilidad de compartir los gastos que genera un coche entre varios usuarios, punto que está permitido por la ley”, afirma el portavoz de Uber.

“Madrid ha dado un gran paso adelante para convertirse en un nuevo punto pionero de transporte”, afirma la empresa en una nota, en la que destaca el carácter “popular e innovador” de su aplicación.

“Nos hemos decantado por Madrid porque entra en nuestra estrategia de estar en ciudades con más de tres millones de habitantes y con fuerte afluencia de tráfico pero además, hemos detectado un gran interés por la aplicación en los últimos meses desde Madrid”, detalla Droulers. Pese a no operar, la aplicación ha registrado miles de descargas desde la capital y también decenas de conexiones de usuarios que quieren entrar en el sistema. “Los madrileños están deseosos de tener nuevas opciones de transporte”, asegura el portavoz.

En otros países europeos, los tribunales tampoco han decidido si permitir o sancionar esta aplicación que nació hace cinco años en San Francisco.

¿Qué es uberPOP?

uberPOP es un servicio de "trayectos económicos, seguros y fiables al alcance de un simple clic a través de nuestra app", detallan desde la compañía. Supone que un particular puede, activando la aplicación, conseguir que un coche conducido por otro particular registrado en la plataforma le recoja y lleve a donde quiere por un precio.

"Todos los conductores de uberPOP están asegurados, constantemente controlados y cuentan con carnet de conducir, además de ser verificados por Uber antes de ser autorizados a usar la plataforma", aseguran desde la compañía. 

Además, Uber fija el tope máximo por trayecto que se puede cobrar a un usuario. El conductor es libre de cobrar menos pero "no puede cobrar más", aseguran fuentes de la compañía, dado que estos vehículos no llevan contadores de ningún tipo. 

"uberPOP es una plataforma tecnológica que conecta a pasajeros con conductores disponibles para compartir sus vehículos. La plataforma permite que los propietarios puedan compartir los costes de su vehículo y al mismo tiempo contribuyan a mejorar la movilidad de la ciudad y disminuir el impacto al medio ambiente", aseguran.

"uberPOP forma parte de una revolución global del transporte. En Uber, vemos un futuro en el que la gente usará menos el coche propio y apostará más por compartir vehículo, y por eso estamos construyendo hoy las smart cities del futuro”, afirman

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_