_
_
_
_
_
Las operadoras móviles virtuales surgen como alternativa a los tres gigantes

¿La liberalización del mercado de las telecomunicaciones se convierte en realidad?

Compañías telefonía móvil

El sector de las telecomunicaciones está experimentando cambios constantes. Cambios grandes como la compra de una compañía por parte de otra como por ejemplo la compra de Ono por parte de Vodafone o bien la compra de Jazztel por parte de Orange; o cambios pequeños como que Pepephone utilice finalmente la red de Movistar para proporcionar 4G a sus clientes. Cambios y más cambios que no hacen más que crear un mercado cada vez más competitivo.

Y al calor de dicha competencia y gracias a la liberalización del propio mercado, surgen nuevas operadoras dispuestas a hacerse un hueco entre tanto gigante telecomunicador. Operadoras móviles virtuales (OMV’s) que ofrecen productos y servicios buscando diferenciarse del resto y con una política de precios distinta, que haga generalmente que la factura sea menor. Su funcionamiento se basa en que no cuentan con red propia y por lo tanto necesitan alquilar una red que esté ya desplegada para dar cobertura a sus clientes. Con un parque total de 50.334.420 líneas móviles según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las posibilidades para este tipo de compañías son numerosas.

Seis compañías telefónicas jóvenes

  • República Móvil. Una de las más recientes, creada en 2013 y capaz de ofrecer servicios de voz y datos. Utiliza la red de Orange para ello. Sus tarifas tienen en cuenta distintos perfiles por lo que abarcan desde un bajo consumo, un consumo medio y uno alto. Además establece una estrategia con la que premiar a sus propios clientes capaces de llevar a más gente a la compañía, pagando hasta 1 euro por cliente nuevo en función de la tarifa que éste contrate (Plan Pioneros).
  • Más Móvil. Compañía fundada en 2006 pero que hasta 2008 no llega a España y comienza a operar gracias a un acuerdo con Orange para utilizar su red. Su estrategia se basa en proporcionar al cliente el ahorro que busca con sus tarifas, las cuales puede personalizar (como con su Tarifa del Cero). Fomentan las relaciones directas y apuestan por el contacto a través de las redes sociales para buscar la satisfacción del cliente, que consideran que es la mejor publicidad.
  • Tuenti Móvil. Ve la luz en 2010, después de que la teleco Telefónica comprase la red social Tuenti. Enfocada a un público joven y dinámico, ofrece tarifas con amplia cantidad de datos a precios muy competitivos, como por ejemplo con su tarifa 1GB con 0 céntimos minuto.
  • Happy Móvil. Nace en 2006 como la marca comercial de telefonía móvil de la compañía Phone House y que se convirtió en la segunda OMV del mercado en España. Sus tarifas están enfocadas a ofrecer características que se ajusten a las necesidades reales de los consumidores de modo que no paguen por algo que no utilicen.
  • Pepephone. Irrumpe en el mercado de las telecomunicaciones a finales de 2007 utilizando la red de Vodafone (ahora utiliza la de Movistar). Ofrece servicios de voz, datos y banda ancha y su estrategia se basa en una comunicación coloquial y desenfadada patente en su publicidad y ofertas. Estas se caracterizan por no tener costes ocultos, siempre con toda la información desde el primer momento.
  • Simyo. Perteneciente al grupo Orange, inicia su andadura en España en 2008 bajo la red de Orange (como no podía ser de otra manera). Sus tarifas se caracterizan por tener costes reducidos, apostando ahora incluso por la personalización de las tarifas en función de las necesidades del cliente.

A pesar de la proliferación de este tipo de operadoras, la realidad es que el mercado sigue estando liderado por tres grandes compañías, y que parece ser que lo seguirán siendo tras las adquisiciones que están llevando a cabo y gracias a otros factores como por ejemplo la amplitud de la red de fibra óptica o de 4G. Estas compañías son las que acaparan la mayor parte de los clientes, Movistar con el 32,85% de cuota de mercado, Vodafone con el 22,9% y Orange con el 22,69% según los datos de la CNMC.

Archivado En

_
_