_
_
_
_
_
Un salario base de entre 60.000 y 76.000 euros al año

¿Qué profesionales tienen los sueldos más elevados?

Los trabajadores que cobran sueldos más elevados son los directores financieros, comerciales, de operaciones y sistemas, con un salario base de entre 60.000 y 76.000 euros anuales. Esta es la conclusión principal de un informe de Randstad Professionals -la rama de la empresa de recursos humanos especializada en la selección de perfiles directivos, técnicos y de responsabilidad- realizado a partir de 400 encuestas a directivos de recursos humanos.

El estudio analiza cuatro sectores clave: finanzas, marketing y ventas, ingeniería, y TIC (“industrias manufactureras o de servicios cuya actividad principal está vinculada con el desarrollo, producción, comercialización y uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, según la definición del INE).

Según la encuesta, el sueldo base más alto en absoluto es el de director financiero, con 76.000 euros anuales. Sin embargo, este perfil es el segundo más demandado por este sector, mientras en primer lugar se buscan accountant, cuyo sueldo base es de 25.000 euros anuales.

El segundo perfil mejor pagado de entre los cuatro sectores es el de ingeniero director de operaciones, con 73.000 euros anuales. En el sector de la ingeniería tampoco el perfil mejor remunerado es el más requerido, pues los manager de producción son los más buscados por los empleadores y reciben un promedio anual de 48.000 euros.

En el ámbito del marketing, el perfil mejor remunerado y más requerido es el de director de ventas, con 67.000 euros anuales. Por detrás de este cargo, los más buscados en este sector son los comerciales, pero los segundos mejor pagados son los manager de ventas regionales.

Un promedio de 60.000 euros al año es lo que perciben los perfiles mejor pagados y más buscados por las TIC, es decir los directores de sistema.

¿Por qué las empresas fracasan en contratación?

El informe de Randstad mide también las causas que impiden a las empresas atraer a a trabajadores con talento. El 31% de las compañías considera que la falta de exito en este ámbito se debe a la ineficacia de sus estrategias de contratación. Otro 30% considera que el salario y los beneficios que ofrecen a sus empleados potenciales no son suficientemente competitivos. Un 19% señala el escaso atractivo del sector en el que operan, mientras que el 16% motiva el fracaso por la falta de oportunidades de carrera en el seno de la empresa.

Destaca también la actitud de las empresas a la hora de evaluar el currículum de los candidatos. El 68% de las empresas encuestadas afirma comprobar las referencias de sus trabajadores, pero sólo una de cada tres verifica sus títulos académicos.

¿Con qué método las compañías contratan talento?

Los medios empleados por las empresas para atraer talento, según el estudio, son las agencias de selección de personal, que son utilizadas por el 64% de los encuestados. Por detrás están las referencias de empleados (50%), las agencias de localización de ejecutivos (32%), y las bolsas de trabajo (27%). Las posibilidades que las redes sociales ofrecen se quedan todavía mayoritariamente inexploradas, pues solo el 14% de las organizaciones encuestadas las utiliza para contratar.

Los retos hacia el futuro

Los desafíos a los que se están enfrentando las empresas es otro de los apartado del informe de Randstad. La gran mayoría, un 74% de las empresas, señala el aumento de la productividad y el rendimiento. El 66% considera que el reto más importante es retener a los empleados más productivos, mientras que para la mitad de las empresas la clave está en crear líderes con talento. Lidiar con una plantilla heterogénea es otro de los problemas que tienen las compañías encuestadas: solo el 28% de los encuestados cree que su organización está preparada para gestionar esta complejidad.

Archivado En

_
_