_
_
_
_
_
Registra su quinto incremento interanual consecutivo

La cifra de negocios de las empresas modera su crecimiento en julio al 2,1%

La cifra de negocio de las empresas se modera.
La cifra de negocio de las empresas se modera.EFE

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 2,1% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2013, porcentaje 1,3 puntos inferior al registrada en junio (+3,4%), según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a haber moderado su crecimiento respecto al mes anterior, la cifra de negocios de las empresas registró en el séptimo mes del año su quinto incremento interanual consecutivo.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 1,7% en julio en tasa interanual, lo que supone tres décimas más que en junio, cuando la facturación empresarial creció un 1,4%.

En tasa mensual (julio sobre junio) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas avanzó un 0,2%, frente al descenso mensual del 0,9% registrado en junio.

De los cuatro sectores incluidos en este indicador, dos de ellos presentaron tasas mensuales negativas de facturación: suministro de energía eléctrica y agua, con un descenso del 1,1%, e industrias extractivas y manufacturera (-0,5%). Por su parte, el comercio incrementó un 0,1% su facturación respecto a junio y los servicios no financieros de mercado un 0,7%.

En términos interanuales, el avance de la facturación de las empresas registrado en julio (+2,1%) se debió al repunte de todos los sectores, principalmente el de suministro de energía eléctrica y agua (+5,3%), seguido del comercio (+2,5%), servicios no financieros de mercado (+1,8%) e industrias extractivas (+1,3%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación del suministro de energía creció un 4,4% en tasa interanual, la del comercio un 1,4%, la de industrias extractivas un 1% y la de los servicios no financieros de mercado un 1,6%.

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador el pasado mes de enero. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

El ICNE se obtiene, por un lado, a partir de la reutilización de la información de otras tres estadísticas del organismo (cifra de negocios de la industria, indicadores de actividad del sector servicios e índice de comercio al por menor) y, por otro, en lo que respecta al sector de suministro de energía, aprovechando la información procedente de las ventas declaradas por las grandes empresas en sus autoliquidaciones mensuales del IVA.

Archivado En

_
_