_
_
_
_
_
Ronda 14 abre camino a la fusión dentro la gastronomía asturiana

El triunfo de la cocina ‘nikkei’ en Avilés

Destacan las causas limeñas con centollo y los tiraditos de bonito En el menú hay guiños al recetario asturiano, donde no faltan los cachopos

Sala del restaurante Ronda 14 en Avilés (Asturias).
Sala del restaurante Ronda 14 en Avilés (Asturias).

Nuevos aires en Avilés, una de las ciudades más bellas de Asturias revitalizada tras la apertura en 2011 del Centro Cultural Niemeyer, una espectacular obra firmada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Esta corriente innovadora se está trasladando a otras disciplinas, como a la gastronomía. En pleno casco histórico se encuentra Ronda 14, un restaurante pionero, ya que apuesta por la cocina nikkei (con influencia japonesa y peruana) en Asturias.

Causas limeñas.
Causas limeñas.

Poco a poco y desde hace tres años, gracias a la tenacidad y esmero de los propietarios, Conchi Álvarez, al frente de la sala, y el chef peruano Mario Céspedes, este tipo de propuesta va calando entre los parroquianos y los visitantes. La carta, elaborada principalmente con producto de temporada y de la zona, incluye platos como la sabrosa causa limeña (puré de patata aliñado con ají amarillo)templada de centollo, el ceviche de corvina (esta procedente del Sur) con puré de boniato o el tiradito de bonito con ralladura de lima y jengibre, a la crema de ají amarillo. Este último pescado también lo emplea en el tataki con salsa chifa. Otras opciones son el tartar de salmón, que acompaña con crujiente de plátano macho, o los gunkan de oricios, que aunque no están en temporada, utilizan los que ellos mismos congelan;o de huevo trufado. En formato roll presenta un mar y montaña (con langostino y carne) y otro con quinoa y ají amarillo.

En el menú también hay guiños al recetario asturiano con patatinas rellenas de carne a las que añade ají amarillo, o unos cachopines de ternera (plato que se acostumbra a rellenar con jamón y queso) con setas y queso de cabra. Los postres, como la pasión de coco con maracuyá y menta, tienen la virtud de refrescar. La carta de vinos es breve pero interesante. Precio medio: 30 euros.

Ronda 14: Alfonso VII, 20. Aviles (Asturias). Tel: 985 569 409.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_