_
_
_
_
_
La Fundación Mafpre estima un repunte del 3,4%

El seguro de coches crecerá este año tras seis ejercicios de declive

Un gruísta de Mapfre atiende a un vehículo accidentado.
Un gruísta de Mapfre atiende a un vehículo accidentado.
Miguel Moreno Mendieta

El declinar del seguro de automóviles parece estar llegando a su fin. El ramo más importante de la industria aseguradora española, que en 2013 facturó 9.566 millones de euros en primas, tras registrar su sexto descenso consecutivo desde el comienzo de la crisis, podría volver al fin a la senda del crecimiento.

Así se desprende un exhaustivo informe elaborado por la Fundación Mapfre y la Universidad Autónoma de Madrid. El estudio, elaborado por el catedrático de economía aplicada Antonio Pulido, indica que “la reactivación de la matriculación de turismos tendrá su reflejo en los seguros de automóviles que podrían acelerar sensiblemente su crecimiento, especialmente en el tramo de otras garantías”.

El aumento estimado para el seguro de automóviles en 2014, respecto al ejercicio anterior, es del 3,4%. Este mercado ha sufrido una caída del volumen de negocio desde su cota máxima, alcanzada en 2007, del 20%.

Entre los indicadores que apuntan a la reactivación de la actividad aseguradora, el informe destaca que se está apreciando un aumento de las ventas de las en los seguros a terceros y a todo riesgo.

Estas previsiones realizadas por la Fundación Mapfre son más optimistas que las realizadas por otros actores del sector, como la patronal o algunos directivos, que esperaban a comienzos de año que el seguro de automóviles lograra estabilizarse.

La previsión de crecimiento para el conjunto del negocio asegurador en España estaría alrededor del 2,9% en 2014, según los autores del estudio, con lo que rompería con dos años de caídas, si bien tardará algo más de dos años en recuperar los niveles de 2011, superiores a los 58.500 millones de euros en primas.

Según el estudio, está previsto que las primas totales en el ramo de vida aumenten un 3,7% en 2014. Sin embargo, el ramo de no vida vería limitada su expansión hasta el entorno del 2,3% este año. 

Uno de los productos que seguirá teniendo una evolución muy favorable es el seguro de salud, para el que se calcula un repunte durante el presente ejercicio superior al 5%.

El seguro de vida crecerá por el ahorro

Otra de las familias de seguros que registrará un avance durante este ejercicio serán los de vida. De acuerdo con las previsiones de la Fundación Mapfre y la Universidad Autónoma de Madrid, para 2014 se espera una importante recuperación de las primas, ligeramente más acusada en la componente de ahorro, “que se verá beneficiada tanto por la baja rentabilidad de otras alternativas de renta fija como por la mejora de la renta disponible de los hogares”. Las primas de vida podrían crecer un 3,7%, según el estudio, hasta 25.377 millones de euros. La principal fuente de crecimiento se encuentra en el aumento de las primas medias por póliza, que podrían aumentar un 4%, hasta 3.584 euros. Durante 2015 podría moderarse este crecimiento por la menor expansión del ahorro familiar en un entorno de mayor consumo privado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_