_
_
_
_
_
Los diferenciales se consolidarán por debajo del 2% y apenas se remunerará más del 1%

Hipotecas más baratas y depósitos menos rentables

La tendencia a la baja de los intereses se mantendrá en los próximos meses.
La tendencia a la baja de los intereses se mantendrá en los próximos meses.Thinkstock

La tendencia con que comenzó el año se va a acentuar en la recta final: unos intereses cada vez más bajos tanto en los depósitos a plazo fijo como en las hipotecas. Con el precio oficial del dinero en niveles mínimos nunca vistos, el 0,05% tras el último recorte aplicado por el BCE a principios de septiembre, la tendencia bajista en la remuneración del ahorro y en los costes de financiación hipotecaria se mantendrá en los próximos meses, coinciden los expertos.

Así, las hipotecas nuevas seguirán abaratándose, con diferenciales sobre el euríbor consolidándose por debajo del 2%, y los depósitos bancarios apenas rentarán, salvo contadas excepciones.

“Los bancos tienen la obligación y la necesidad de rebajar los tipos de los depósitos, y en las hipotecas veremos diferenciales ligeramente inferiores porque parece que la crisis del mercado inmobiliario ha tocado suelo y la demanda se empieza a mover, aunque sigue siendo débil”, asegura Jaíme Díez, de XTB.

FINANCIACIÓN. La recuperación alimentará las ofertas de la banca:

Más de una decena de entidades financieras ya ofrecen hipotecas con diferenciales por debajo del 2%, un umbral que parecía imposible batir hace tan solo un año. Empiezan a ser generalizadas las ofertas de euríbor más un diferencial en torno al 1,90% ó 1,80%. Y todo apunta a que habrá más rebajas en lo que resta de año, aunque serán moderadas, según estiman los analistas consultados. “El perfil medio de riesgo permanece elevado y los márgenes de intermediación ya son muy estrechos”, destaca Santiago Carbó, Catedrático de Economía de la Bangor University e investigador de Funcas.

“No volveremos a ver diferenciales por debajo del 1% fácilmente, pero sí se espera que la banca siga renovando su oferta si se anima la demanda de viviendas”, apunta Marta Díez-Bajo, directora de estrategia de productos de ATL Capital. En su opinión, “si los datos de recuperación económica en España siguen siendo buenos, seguirá aumentando la confianza y habrá más gente que pida hipotecas, lo que alimentará la competencia entre los bancos”.

Una competencia que animó el Banco Santander en el arranque del ejercicio y que ha reavivado la batalla por las hipotecas para atraer a los clientes. La Agencia Negociadora cree que la “guerra comercial” hipotecaria cobrará fuerza a partir de 2015, conforme el mercado de la vivienda se vaya recuperando.

Eso sí, las entidades compensan los menores diferenciales con una elevada vinculación. En general, es la banca online la que ofrece las mejores condiciones, al exigir una menor cantidad de productos vinculados: no suelen pasar de la domiciliación de la nómina y el seguro de hogar y vida. Además, no suelen cobrar comisiones. Habitualmente, la banca tradicional pide además recibos domiciliados, gastos con tarjetas, seguro de desempleo y aportaciones a planes de pensiones.

CajaSur, integrada en Kutxabank, sigue comercializando la que es la hipoteca más barata del mercado, con un diferencial desde euríbor más 1,25% y un tipo inicial del 2,5% el primer año, con la máxima bonificación. Y entre las entidades online, Uno-e permite alcanzar un diferencial de hasta el 1,80%.

La Hipoteca Naranja de ING Direct, la Nueva Hipoteca del Santander, la Hipoteca Open de Openbank, la Hipoteca Activo Plus de Activobank, la Hipoteca bonificada de Oficinadirecta y la Hipoteca Ahora de Liberbank, las seis, han bajado este año sus diferenciales al 1,89%. Y la Ecohipoteca de Triodos Bank y la Hipoteca Premier Barclays los situán en el 1,85%.

Por su parte, la Hipoteca Inteligente de Evo Banco ha pasado de euríbor más un interés del 2,10% a un diferencial del 1,90%.

Por encima de ese porcentaje se sitúan los diferenciales de la Hipoteca Hogar Caja Ingenieros y Hipoteca Sin de Bankinter.

AHORRO. Los intereses al 2%, solo para los importes más elevados:

Los continuos recortes de los tipos de interés, junto a los límites a las rentabilidades que estableció el Banco de España en enero de 2013, han dejado a los depósitos en muy baja forma. “La rebaja de tipos del BCE ha sido escalonada, pero la última fue inesperada y ha provocado algunos cambios en las estrategias comerciales bancarias”, dice el Catedrático de Economía de la Bangor University, Santiago Carbó. “Lo lógico será que las rentabilidades se reduzcan hasta ajustarse a los actuales tipos de interés”, asegura la analista de ATL Capital Marta Díez-Bajo.

Así, los ahorradores acostumbrados a estos productos, de perfil más conservador, deben saber que la tendencia de las remuneraciones seguirá siendo a la baja y que la única opción de arañar puntos de rentabilidad es asumir más riesgo.

La remuneración media en los plazos fijos hasta un año se sitúa por debajo del 1% desde el pasado mes de abril y el pasado julio marcó el 0,79%, según los últimos datos del Banco de España.

Actualmente, los depósitos que más rentabilidad ofrecen son a cambio de importes mínimos elevados, y están en manos de entidades extranjeras.

“Cualquier depósito medianamente rentable queda reservado para capitales fuertes o ligados a la contratación de otros productos”, asevera Jaime Díez, analista de XTB.

Novo Banco, la entidad creada con los activos sanos de Banco Espírito Santo, ofrece uno de los depósitos más rentables del momento, al 2,50% TAE a 12 meses desde 25.000 euros, aunque su contratación está condicionada a la suscripción de alguno de los fondos de inversión comercializados por BES, cuya comisión anual de gestión sea de al menos un 0,50%.

Para un mínimo de 100.000 euros, Banco Finantia Sofinloc (BFS) paga hasta 2,25% a un plazo de 36 meses. A 25, 18 y 13 meses renta un 2,15%, un 2,10% y un 2%, respectivamente.

Por su parte, el banco chino ICBC da un 2,15% TAE en su depósito a tres años, aunque la cuenta nómina asociada tiene una comisión de mantenimiento de 2,50 euros mensuales a menos que el importe del depósito sea superior a 100.000 euros.

A corto plazo, INGDirect dispone del depósito al 2% TAE a tres meses para los nuevos clientes que abran la Cuenta Naranja, sin gastos y sin penalización por cancelación anticipada. Y Openbank cuenta con el Depósito Bienvenida también al 2% TAEdurante tres meses sin cantidad mínima, contratando la Cuenta de Ahorro y la Cuenta Corriente.

“En general, no es fácil encontrar depósitos con rentabilidades superiores al 1,5% a más de dos años y la horquilla suele estar entre el 1% y el 1,5%. Para plazos inferiores, las rentabilidades son reducidas y, en particular, para los plazos a uno o pocos meses, quedan por debajo del 0,2% ó 0,3%. En todo caso, para imposiciones de cuantía elevada, estos plazos cortos pueden ofrecer rentabilidades más altas, del entorno del 0,7 al 1%”, subraya Carbó.

Plan Ahorro 5, alternativa con premio fiscal

Una nueva fórmula de ahorro verá la luz a principios del año próximo una vez entre en vigor la reforma fiscal del Gobierno, que ha propuesto crear los Planes Ahorro 5, que se articularán como cuentas de ahorro o seguros vinculados a cualquier activo financiero y donde los intereses generados estarán exentos de tributar a Hacienda, hasta un máximo de 5.000 euros anuales, siempre y cuando el dinero se mantenga durante el plazo de cinco años.

Según las estimaciones del sector, las entidades, que podrían comercializar estos nuevos vehículos de ahorro a partir del 1 de enero de 2015, ofrecerían rentabilidades de entre el 2% y el 3%. Los expertos destacan entre sus ventajas el favorable tratamiento fiscal, mientras que su principal inconveniente es el largo y rígido requisito de permanencia, sin posibilidad de retiradas parciales, además de que podría llegar a garantizar solo el 85% de la inversión, de manera que cabe el riesgo de perder el 15% restante. “Conforme la estabilidad financiera gana terreno en España y crece poco a poco la confianza, es posible ver una mayor movilización y diversificación del ahorro financiero y estos planes pueden ganar cierto peso”, dice Carbó.

Las mejores apuestas

CAJA ESPAÑA-DUERO: Ha lanzado la Hipoteca Net Smart para menores de 35 años con un interés del 1,65% sobre el euríbor y del 2,50% el primer año, con la máxima vinculación. El plazo es de hasta 40 años, sin comisiones, y el cliente se lleva de regalo una tarjeta IKEA de 400 euros.

ING DIRECT: La Hipoteca Naranja desde euríbor más 1,89% a 40 años y sin comisiones es de las que menos vinculación requiere: domiciliación de la nómina y seguro de hogar y vida.

BANKINTER: La entidad sigue ofreciendo su Cuenta Nómina que renta un 5% TAEel primer año y un 2% TAE, aunque con algunas condiciones. Es para nuevos clientes que lleven su nómina o pensión no inferior a 1.000 euros. No tiene comisiones.

BANCO MEDIOLANUM: Además de un depósito al 2% a 13 meses para nuevas aportaciones desde 2.000 euros, tiene la Cuenta Única que renta un 2% los primeros seis meses, y la Cuenta Freedom al 2,25% durante el mismo plazo.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_