_
_
_
_
_
El gasto en ocio, cultura en 2013 fue de 27.990 millones de euros

Cae el gasto de las familias en ocio y cultura en España

Gasto en ocio y cultura

El dinero que las familias en España han destinado al ocio y cultura en 2013 ha descendido un 7,38% según los datos que arroja el estudio realizado por la EAE Business School titulado El Gasto en Ocio y Cultura en España 2014. La crisis económica y financiera que el país lleva sufriendo desde 2007-2008 ha provocado un descenso gradual en el gasto que las personas dedican a actividades relacionadas con la cultura y el ocio.

Tal y como indica este informe, el gasto total que se hizo en España en ocio, cultura y espectáculos en 2013 fue de 27.990 millones de euros, lo que supone el descenso del 7,38% respecto al año anterior.

El gasto medio por hogar en este tipo de actividades fue de 1.537 euros según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una diferencia anual absoluta de 133 euros menos que en el 2012 y una diferencia absoluta de 644 euros si tomamos como referencia el año 2008. Esta reducción no es casualidad, ya que las familias redujeron el presupuesto en todos los grupos de gasto, salvo en enseñanza, tal y como también indica el INE en los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares.

¿Quién dedica más dinero al ocio y cultura?

Si se tiene en cuenta la situación laboral de la persona que es el sustentador principal del hogar, según el INE los ocupados fueron los que más presupuesto destinaron a actividades recreativas (6,4%), seguidos de las personas que disfrutan de la jubilación (4,7%). Los que se encuentran en una situación de paro destinaron el 4,4% de su presupuesto al ocio y cultura.

En cambio, si se toma como referencia la comunidad autónoma de las familias, según el estudio del EAE Business School es Navarra donde mayor es el presupuesto que las familias invierten de media en ocio y cultura, con 1.896 euros. Madrid es la siguiente comunidad con un gasto de 1.861 euros, seguido del País Vasco (1.745 euros), de Cataluña (1.711 euros) y de Cantabria (1.600 euros). En la otra cara de la moneda, es decir en las que han realizado un mayor recorte en el gasto en este tipo de actividades desde 2006 son Canarias (descenso del 36%), Baleares (caída del 35%) y la Comunidad Valenciana (-31%).

Atendiendo al perfil del consumidor de ocio y cultura, el estudio de EAE Business School revela que son los hombres los que más gastan en estas actividades, invirtiendo de media 618 euros por persona, mientras que las mujeres dedican 577 euros. Los hombres de entre 30 y 44 años son los que más ocio y cultura consumen, dedicando 653 euros de media y los que menos son aquellos que tienen entre 45 y 64 años (526 euros). En las mujeres el rango de edad que más gasto realizan es el mismo que en los hombres y destinan 610 euros, mientras que es 478 euros lo que destinan las mujeres de entre 45 y 64 años.

Si se compara el gasto de las familias en España frente al del gasto que se realiza en el resto del mundo, España invierte un ratio de 4,77% sobre el PIB, frente al ratio de gasto de 6,74% de Reino Unido, el de 6,38% de Estados Unidos, el 6,12% de Finlandia o el 5,97% de Japón, que son los países que más dinero gastan en ocio y cultura.

El sector del ocio, cultura y espectáculos ha sido uno de los que más ha notado la crisis económica por la que atraviesa el país, teniendo como consecuencia la subida de precios y el cierre de salas y teatros.

Según Edurne Uranga, Out of Home Sector Director de Kantar Worldpanel, “el sector de la restauración ha sido uno de los más penalizados por la crisis", "los españoles queremos volver a salir, y es lo primero que haremos en cuanto podamos”. Por ello, según este informe "la contención en los gastos en ocio y restauración fuera de casa fueron algunas de las principales medidas de ahorro de los españoles –lo hicieron un 58% de ellos".

Archivado En

_
_