_
_
_
_
_
Mas anuncia que la consulta se aprobará en los próximos días

El Parlamento catalán aprueba la ley de consultas

“Todo está listo para convocar la consulta del 9 de noviembre”, afirma la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha afirmado este viernes que, una vez aprobada ley de consultas por parte del Parlament, “todo está listo para convocar en las próximas horas la consulta del 9 de noviembre”.

Ortega ha indicado en una breve comparecencia en el Parlament que el Ejecutivo catalán considera que hoy “es un día histórico” para Cataluña porque “dispone del marco legal para poder convocar la consulta” y también porque la ley “ha contado con un amplio consenso de casi el 80% de la cámara”.

Después de recordar que la ley de consultas “es una de las seis vías” que apuntaba como legales el Instituto de Estudios Autonómicos para celebrar una consulta de autodeterminación, la vicepresidenta no ha concretado en qué momento el presidente de la Generalitat firmará el decreto de convocatoria y, requerida por los periodistas, sí que ha apuntado que será “en las próximas horas o días”.

La ley catalana de consultas ha sido aprobada este viernes por el Parlament con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV y la CUP. PP y Ciutadans han votado en contra. El objetivo de la normativa es dar amparo legal a la consulta soberanista que el presidente de la generalitat de Cataluña pretende celebrar el próximo 9 de noviembre.

El Gobierno tiene decidido recurrir la ley de consultas, una vez entre en vigor, sin esperar a que el presidente Artur Mas convoque el referéndum. El recurso debe ser aprobado en Consejo de Ministros y el calendario para que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cite a los miembros de su Gobierno está condicionado por los pasos que se den en Cataluña.

Tras la aprobación de la ley de consultas por el Parlament, el Gobierno esperará a que sea publicada en el Diario Oficial de la Generalitat. Es a partir de entonces cuando el Ejecutivo puede iniciar el procedimiento para recurrir y el primer paso será que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, solicite un informe al Consejo de Estado, que está avisado de la posibilidad de que la petición le sea cursada durante el fin de semana.

El Gobierno espera una rápida resolución del Consejo de Estado, que remitirá el informe a Montoro para que sea éste lo eleve a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Los grupos soberanistas han pedido al Gobierno que “respete” la ley de consultas y que no trate de suspenderla, porque la consideran “un instrumento democrático básico”.

El diputado de CiU Josep Rull, que coordinó la ponencia de la ley de consultas, ha instado al Gobierno del PP a adoptar la misma actitud que el británico, ha recalcado que el deber de los diputados es aportar “las mejores herramientas” para que Cataluña “pueda decidir su futuro” y ha concluido que “la ley y la consulta no son el problema, sino una oportunidad”.

La consulta se aprobará en los próximos días

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció este domingo que convocará la consulta del 9 de noviembre “la próxima semana” y ha añadido “en los próximos días”, sin concretar detalles, en un acto celebrado en la localidad barcelonesa de Cardona.

Artur Mas ha afirmado que él es el 129 presidente de la Generalitat, por lo que la Generalitat precede a la Constitución española, y ha pedido al Gobierno que no use la ley constitucional para “silenciar al pueblo de Cataluña”.

Mas ha participado en el acto de conmemoración del final de la Guerra de Sucesión de 1714 en el castillo de Cardona (Barcelona), al que ha asistido también la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y dirigentes políticos, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Más información

Archivado En

_
_