_
_
_
_
_
Ha vendido un total de 24.000 millones de euros

Las fábricas de coches duplican su exportación fuera de la zona euro

El ministro de Industria, José Manuel Soria, flanqueado por el presidente de Anfac, Jose Luis López-Schümmer (a la izquierda) y el vicepresidente ejecutivo, Mario Armero
El ministro de Industria, José Manuel Soria, flanqueado por el presidente de Anfac, Jose Luis López-Schümmer (a la izquierda) y el vicepresidente ejecutivo, Mario Armero

Las fábricas españolas mantienen el tirón en los meses de calor. Hasta el mes de julio de este año se han fabricado en España 1,52 millones de vehículos en las plantas del país, con un incremento del 11,7% respecto del mismo mes del año anterior. Similar empuje tienen las exportaciones. Hasta julio se han exportado 1,27 millones de automóviles fabricados en las plantas españolas, según los datos facilitados ayer por la patronal de fabricantes de coches Anfac tras una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

España ha vendido fuera de sus fronteras un total de 24.000 millones de euros en vehículos y piezas, “duplicando las exportaciones de coches a países fuera de la UE en los últimos cinco años y con un alcance de más de 120 destinos distintos”, señalan desde Anfac. Así, mientras que en el primer semestre de 2009 se vendían alrededor de 82.473 vehículos fuera de la Europa de los Veintisiete, hasta julio de este año se han comercializado ya en estos países unos 193.578 vehículos. Implica un crecimiento del 134% de estas exportaciones en los últimos cinco años.

La fabricación de vehículos arroja un saldo comercial positivo de más de 10.000 millones de euros hasta julio, afirman desde Anfac.

Tras la presentación el martes de la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España, el ministro José Manuel Soria recibió ayer al presidente de Anfac, José Luis López-Schümmer, y al vicepresidente ejecutivo de la asociación, Mario Armero, para tratar temas relativos al impulso de la reindustrialización en el país.

Desde Anfac valoraron “positivamente” y apoyaron la puesta enmarcha de la Agenda. Afirmaron, en su comunicado, que “el Plan 3 Millones [estrategia de impulso al sector del automóvil, tanto en ventas como en producción y exportación que se desarrolla desde Anfac] está en línea con la estrategia del Gobierno”. Aseguraron que “una de las claves para lograr el cambio de modelo productivo será alcanzar una fabricación de tres millones de vehículos en el año 2017”, objetivo final del plan presentado por Anfac.

Destinos de exportación

Las ventas a estos mercados fuera de la Unión Europea marcaron un hito histórico en 2013, cuando representaron el 22% del conjunto de las exportaciones. El 78% restante correspondió a las comercializaciones a países de la Europa de los Veintisiete. El continente africano, con destinos como Argelia y Marruecos a la cabeza, representaron un 6% de las exportaciones.

América, por su parte, supuso el 3,7% de las ventas fueras de las fronteras españolas. Especial interés tuvieron las exportaciones hacia Estados Unidos, país al que se dirigieron 20.849 unidades en el año pasado. En 2010, España no vendió un solo vehículo en este país. Ford es protagonista de estas comercializaciones porque manda, desde su fábrica de Almussafes, los modelos Kuga y Transit Connect.

La recuperación de los principales mercados europeos ha deslucido ligeramente en porcentajes la participación de estos nuevos destinos en las exportaciones de estos primeros siete meses del año. La Europa de los Quince acaparó el 79,9% de las ventas de coches fuera de España entre enero y julio de 2014, frente al 76,8% de 2012 y el 74,6% que representaron estas ventas el año pasado.

Los cuatro mayores mercados (Alemania, Francia, Italia y ReinoUnido) son los principales receptores de la producción con el 68,9% de los envíos de coches entre enero y julio de este año hacia estos países. Supone un porcentaje interesante dado que en 2012 representaron el 64,8% de todas las exportaciones y en 2013, el 63,4% de las comercializaciones.

Impulsor del mercado en la UE

Las matriculaciones de vehículos en Europa ascendieron a 8,6 millones de unidades en los ocho primeros meses del ejercicio, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior, según recoge Anfac a partir de datos de la asociación europea de fabricantes, ACEA. A este crecimiento ha contribuido el mercado español, en el que se registraron 583.663 vehículos, un 16% más que en los ocho primeros meses del año anterior. Los incrementos de doble dígito contrastan con los de Francia y Alemania, del 1,6% y del 2,6%, respectivamente. Los incrementos de doble dígito en España se vieron superados por mercados de menor tamaño, como los de Croacia, Grecia, Hungría, Irlanda, Lituania, Letonia, Portugal, Rumanía y Suecia. En el mes de agosto, las matriculaciones aumentaron un 1,8% en el conjunto de la UE, hasta 701.118 unidades, después de que se registrasen subidas en los principales mercados. Francia experimentó un incremento del 1,6%, frente al 2,6% de Alemania, el 3,5% en Italia, el 10% en Reino Unido y el 16% en España, que sigue siendo el mercado, dentro de los grandes, que más crece. Además, dos modelos fabricados en España, el Volkswagen Polo y el Opel Corsa, lograron situarse hasta el mes de julio entre los cinco más vendidos en toda Europa, al sumar entre los dos 300.000 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_