_
_
_
_
_
Rajoy anuncia más medidas para reducir la burocracia

La reforma del sector público ha ahorrado ya 10.417 millones de euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cifrado hoy en 10.417 millones de euros el ahorro que ha supuesto la reforma de las administraciones públicas. De esta cantidad, 2.684 millones corresponde a las medidas aplicadas por la administración estatal; 5.335 por la eliminación de duplicidades por parte de las comunidades autónomas y 2.198 ha sido el ahorro producido en los ayuntamientos.

Rajoy, que ha presidido la presentación del primer informe anual de la comisión de seguimiento de la reforma de las Administraciones Públicas, ha asegurado: "no vamos a parar aquí"; y ha anunciado la aprobación mañana, en el Consejo de Ministros, de un nuevo paquete de medidas destinado a simplificar más los trámites burocráticos en las gestiones con las administraciones y a ejercer un mayor control del gasto que realizan las entidades públicas.

En concreto, el Gobierno tiene previsto aprobar mañana un "manual de simplificación administrativa" que será "de obligado cumplimiento" en todas las administraciones y una reforma de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de la Ley de Procedimiento Común. Esta nueva normativa someterá a "una exhaustiva y continua evaluación" a las entidades públicas "con nuevas exigencias para justificar la creación de un empresa pública" y "exámenes constantes" para ver si estas sociedades siguen respondiendo a la necesidad para la que fueron creadas o deben desaparecer.

Se trata de completar “una auténtica poda burocrática, un tijeretazo a las colas en las ventanillas y que los papeleos excesivos tengan los días contados”, ha dicho el presidente del Gobierno.

Dicho esto, Rajoy hizo una encendida defensa de las Administracioes Públicas españolas, "que son de primerísimo nivel" y "han dado un enrome salto de calidad en los últimos años". En este escenario, el presidente del Ejecutivo ha criticado "cierta tendencia de los españoles a subestimar lo que se hace bien y a no reconocer la capacidad y competenica de nuestros empleados públicos". Por ello, ha defendido que las Administraciones "son un legíitmo orgullo, lo que no significa que sean inmejorables".

Medidas tomadas y futuras

En total, el Gobierno prevé que entre 2012 y 2015 la implantación total de las medidas para reformar el sector público repercutirán un ahorro de 37.620 millones de euros. Eso se producirá cuando estén plenamente ejecutadas las 222 medidas aprobadas, de las que ya están en marcha el 45%, según el informe presentado hoy ante Rajoy y otros miembros del Gobierno.

El líder del Ejecutivo enumeró los distintos capítulos de ahorro registrados hasta el 30 de junio, destacando los 766 millones ahorrados a los bolsillos de los ciudadanos en trámites y precedimientos burocráticos. Además, la centralización de compras de los ministerios ha rebajado este gasto en 176 millones; las comunicaciones postales han costado 30 millones de euros menos; la unificación de la limpieza de edificios, 24 millones menos. La racionalización del parque movil ha supuesto 17 millones de ahorro y en la compra de carburantes, 7,5 millones.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_