_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Acelerando hacia el progreso

Estamos siendo testigos de un momento clave en la historia de nuestras ciudades. La reciente irrupción de apps y webs que potencian la economía entre particulares (peer to peer) está transformando las ciudades de hoy en las smart cities del futuro.

Las nuevas plataformas de consumo colaborativo responden a una sociedad que apuesta por conceptos globales, ecosostenibles y accesibles, basados en un entorno de confianza comunitaria. Estos cambios están ocurriendo en todo el mundo y España tiene la gran oportunidad de liderar una nueva era, garantizando el acceso de sus ciudadanos a los beneficios de la economía colaborativa. Este nuevo modelo económico proporciona ventajas reales para las ciudades: mejor servicio, mayores alternativas y precios más asequibles. La regulación debería proteger los derechos de los consumidores, pero en lugar de ello, a menudo protege a sectores donde tradicionalmente la competencia nunca ha existido.

El sector del taxi ha disfrutado durante mucho tiempo de una situación de poder sin competencia en el mercado del transporte urbano. Impulsadas por la tecnología, jóvenes compañías como Uber ofrecen alternativas sociales y eficientes a la situación actual. Detener la innovación no es la solución, puesto que la irrupción de alternativas en el mercado de la movilidad urbana solo acaba de empezar. En este sentido, la comisaria de la UE Neelie Kroes ha asegurado que “los innovadores no pueden permanecer sentados esperando una autorización que nunca llega”. La opción más sensata es, por tanto, garantizar que las nuevas plataformas de conexión entre personas como Uber puedan coexistir con las ya establecidas ofreciendo a los consumidores más opciones. La prohibición es una medida extremadamente simplista que solo favorece la situación actual.

La sociedad demanda nuevas alternativas de movilidad, donde el ciudadano gane al poder elegir entre todas las opciones disponibles. En este sentido, uberPOP propone una innovadora solución de ride-sharing que combina tanto seguridad como flexibilidad al conectar a viajeros con conductores particulares a través de su app: un nuevo sistema que ayuda a los conductores a compartir los gastos propios de sus coches. Todas las personas que los utilizan están aseguradas, constantemente controladas y cuentan con carnet de conducir. UberPOP es parte de una revolución global en el transporte.

Y España no debería quedarse atrás puesto que está haciendo un gran trabajo construyendo un entorno perfecto para emprendedores y start-ups tecnológicas.

Recientemente se ha lanzado la API de Uber de manera pública, dando la oportunidad a empresas tecnológicas de España de hacer uso de nuestra tecnología para llevar a cabo revolucionarias novedades hasta ahora impensables. Queremos impulsar a las ciudades, a los ciudadanos y a las comunidades al proponer una opción flexible y fiable de transporte para todos, remodelando la economía urbana y ofreciendo nuevas maneras de entablar relaciones e interactuar en las smart cities de hoy en día.

Cuando hablamos con legisladores progresistas de todo el mundo siempre nos sentimos reforzados, ya que apoyan el desarrollo de las ciudades inteligentes al ver un cambio significativo en la manera en la que gente está conectada en nuestra plataforma.

Al igual que internet revolucionó por completo la forma en la que nos relacionamos o consumimos cualquier tipo de información, Uber ha desarrollado una plataforma virtual de conexión por todo el mundo, donde estamos conectando y moviendo a personas de una forma eficiente.

Al crear una plataforma que abarca desde ciudades hasta comunidades rurales, estamos ofreciendo múltiples oportunidades (ride-sharing, car-pooling o servicio de alquiler privado) a zonas que se encontraban desatendidas, ofreciendo múltiples alternativas para ir al trabajo o acceder a bienes y servicios. Seguimos comprometidos a continuar creando alternativas para todos.

Nuestro objetivo es llevar Uber a todas partes invitando a las ciudades a pensar de manera inteligente, acogiendo las oportunidades que ofrece la innovación. Al descargar aplicaciones como Uber, los ciudadanos españoles están reclamando un cambio y las autoridades deberían responder con políticas inteligentes y equitativas, dando la bienvenida al futuro.

 Pierre-Dimitri Gore-Coty es regional general manager de Europa Occidental de Uber.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_