_
_
_
_
_
A menos de 24 horas de referéndum en Escocia

Rajoy avisa de que la UE dará "muy pocas facilidades" a los que se separen

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que los Veintiocho darán “muy pocas facilidades” a los territorios que se separen y luego quieran integrarse en la Unión Europea.

Los procesos secesionistas son un “torpedo” en la “línea de flotación” del espíritu de la UE, que apuesta por la integración, ha dicho Rajoy para insistir en que si una parte del Estado se separa se convierte en un tercero y pierde sus derechos como socio europeo.

En la sesión de control del Congreso, y en su respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre el referéndum de mañana en Escocia, Rajoy ha insistido en que hay “muchas diferencias” entre dicho proceso y el debate soberanista catalán, porque Escocia apenas tiene competencias frente a las que disfrutan comunidades como Cataluña o el País Vasco.

Rajoy ha señalado que, en cualquier caso, los Veintiocho darán “muy pocas facilidades” a los territorios que se separen y quieran integrarse en la Unión, ya que es “una evidencia”, y así lo señalan los tratados europeos, que si una parte de un Estado se separa “se convierte en un tercero respecto de la UE” y desde entonces “no se le aplica nada del acervo comunitario”.

Así, ha recordado que al nuevo territorio no se le aplicaría ni la libre circulación de personas, capitales o servicios, ni la misma moneda, ni las medidas del Banco Central Europeo ni las ayudas agrícolas, entre otras cuestiones.

Y ha apuntado que ese territorio puede solicitar su ingreso en la Unión Europea “si actúa de acuerdo con la legalidad”, además de recordar que una vez que lo pide se abre un proceso que puede durar años -en el caso de España fueron ocho- y que requiere el acuerdo unánime de todos los miembros de la Unión.

No ha querido entrar Rajoy “en lo que pueda pasar mañana en Escocia”, pero sí ha asegurado que ha hablado con los representantes de los veintiocho estados que componen la Unión y ha comprobado que “entusiasmo por estos procesos, ninguno”.

Los demás países, igual que él, entienden que dichos procesos son “malos para la región de que se trate”, para el Estado del que se separan y para el “conjunto de la Unión Europea”, además de que afectan “a la riqueza, el empleo y el bienestar de todos los ciudadanos” así como a “la propia esencia de la UE”.

“Por tanto, facilidades para quienes se integren en ese tipo de procesos me temo que muy pocas por parte de los veintiocho estados de la UE”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha insistido en subrayar las diferencias entre el proceso escocés y el catalán porque Escocia “prácticamente no tiene competencias” al lado de las que disfrutan las comunidades autónomas.

Y de nuevo ha recalcado que “todo el mundo en Europa” considera estos procesos “enormemente negativos” en numerosos ámbitos, además de asegurar que “producen recesión económica y pobreza para todos”.

Pero hay un argumento, ha añadido, más importante: que estos procesos son un torpedo en la línea de flotación del espíritu europeo, porque Europa se ha hecho “para integrar estados y no para fragmentar estados”.

Rajoy ha añadido que el signo de los tiempos es “la integración, y no la separación” y ha subrayado que lo que se necesita ahora son países “fuertes” para “plantar cara” a los “retos globales”.

La pregunta que Aitor Esteban ha hecho a Rajoy ha sido si el Gobierno español va a facilitar la integración escocesa en la Unión Europea en caso de que mañana gane el “sí” en el referéndum secesionista de Escocia.

Tras escuchar la respuesta del presidente, el portavoz del PNV ha replicado a Rajoy que “por mucho que se diga”, según el ordenamiento jurídico español, con la autorización del Gobierno “es posible y legal una consulta sin efectos jurídicos en Cataluña” y le ha pedido que “sea un demócrata” y actúe como los unionistas británicos, que han permitido el referéndum en Escocia.

Esteban ha felicitado al primer ministro británico, David Cameron, y a otros líderes del Reino Unido por el “ejercicio democrático que están haciendo” y por su “capacidad de dar la voz a los ciudadanos”, y también ha alabado la “neutralidad” de la reina de Inglaterra.

Todos ellos, ha dicho, han mostrado respeto a la voluntad mayoritaria de un parlamento, el escocés, dejando que el pueblo de Escocia “se manifieste libremente sobre su estatus de una manera pactada”.

Esteban ha hablado del “concepto de unión personal” que se da en el caso escocés, con el mismo monarca para distintos países con distintos parlamentos o leyes y ha señalado que esa situación era la misma de Cataluña cuando “sus leyes diferenciadas fueron suprimidas por la fuerza en contra de la voluntad del pueblo catalán en 1714 y posteriormente con los decretos de nueva planta”.

Aitor Esteban, que ha pedido a Rajoy que aclare si ha hablado con el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, como así lo asegura este último, ha insistido en que “no es de recibo echar de la UE a ciudadanos que ya son parte de ella”..

“¿Queremos integrar a países que se han desangrado en cruentas guerras civiles y vamos a echar a ciudadanos que ya son europeos simplemente por el hecho de que democrática y pacíficamente han querido decidir sobre su estatus con el Estado a que pertenecían?. No me parece ni una política europea ni una política democrática”, ha sentenciado el portavoz del PNV.

Más información

Archivado En

_
_