_
_
_
_
_
Los expertos aconsejan acudir a la opa de Orange

Soy accionista de Jazztel, ¿qué puedo hacer ahora?

Sede de Jazztel.
Sede de Jazztel.Pablo Monge

Después de meses de rumores constantes que han llevado a Jazztel a revalorizarse más del 64% desde enero, por fin Orange ha dado un paso al frente. La operadora francesa se ha comprometido a lanzar una oferta de compra del 100% sobre Jazztel después de llegar a un acuerdo con su presidente Leopoldo Fernández Pujals que posee el 14,48% del capital y otros accionistas relevantes. Pujals se ha comprometido a aceptar la oferta de Orange, que se mantendrá en caso de que se formulen ofertas competidoras, siempre que Orange decidiera mejorar estas ofertas.

La compañía francesa ofrece 13 euros por cada acción de la española, lo que supone una prima sobre el cierre del viernes del 21% y del 7,9% respecto al precio de cierre de ayer lunes. Los analistas están de acuerdo en recomendar a los accionistas minoritarios acudir a la opa ante la “generosidad” del precio, explica Beka Finance.

“La oferta es realmente atractiva para los accionistas de Jazztel y tiene visos de salir adelante ya que cuenta con el apoyo de los principales accionistas”. El precio de la oferta es elevado con una prima del 29% sobre el precio medio del último mes y totalmente en efectivo”, explican desde Renta 4.

Por su parte, en Bankinter valoran positivamente la operación y aconsejan acudir a la oferta por dos razones. En primer lugar, el precio es elevado por la prima que ofrece y que está por encima del precio objetivo de Bankinter de 12,1 euros por acción fijado para la compañía. En segundo lugar, el importe de 3.340 millones de euros ofrecido implica pagar un per (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 33 veces sobre el beneficio neto estimado de 2015 y un múltiplo de 12 veces Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) estimado del año 2015, múltiplos que considerados elevados en el sector de telecomunicaciones.

Pasos a seguir en el proceso

1- Estar atento a toda la información sobre la opa.

Antes de tomar alguna decisión de si acudir o no a la opa, el accionista debe consultar toda la información oficial que haya al respecto. Cuando se lance la oferta oficialmente, desde la CNMV aconsejan leer detalladamente el folleto de opa de la compañía que estará en la página web del organismo supervisor. Este documento recoge toda la información precisa para que el inversor se forme un juicio fundado sobre la oferta: los valores a los que se dirige, la contraprestación ofrecida, los gastos y plazos para la aceptación, etc..

 Además, es aconsejable seguir los hechos relevantes de Jazztel. Leerse el informe que emitirá el consejo de administración de la sociedad ya que ahí es donde se especifica que la oferta ha sido aceptada por el mismo.

2- Calendario de la opa.

Es necesario tener muy presente el calendario de la opa. El plazo para la aceptación de la oferta, no podrá ser inferior a quince días naturales ni superior a setenta.

3- Acudir a la opa es voluntario.

El inversor es quien en última instancia decide si vende o no sus acciones. En ningún caso el hecho de no acudir a una opa implica la pérdida de las acciones pero si no se venden las acciones, con el tiempo pueden llegar a ser excluidas de Bolsa.

4- Cómo se puede acudir a la oferta.

Si el inversor decide acudir a la opa, debe manifestarlo de forma expresa presentando una orden de aceptación en la entidad donde tenga depositadas sus acciones. Es necesario consultar con la entidad, los canales habilitados específicamente para cursar sus instrucciones (oficinas, banca telefónica, internet...)

 5- Orden de aceptación revocable.

La orden de aceptación de la opa no es irrevocable. Se podrá dar marcha atrás en cualquier momento antes del último día del plazo de aceptación de la oferta.

 6- Que pasa si hay otras ofertas competidoras.

 Cuando exista más de una opa sobre la misma sociedad, los accionistas podrán presentar declaraciones de aceptación múltiples, siempre que se indique el orden de preferencia y que dichas declaraciones se hagan llegar a todos los oferentes competidores. En el caso de Jazztel, los expertos creen que este caso no se va a dar aunque no se puede descartar al 100%”, explican desde Beka Finance.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_