_
_
_
_
_
El 52,56% de las familias ha gastado más dinero en material escolar que el curso anterior

Libros de texto, ¿cómo ahorrar?

vuelta al cole libros de texto

El Gobierno redujo la inversión en becas para el curso 2013/2014 en 75 millones de euros. Así queda reflejado en el informe Datos y cifras del curso escolar 2014/2015. A pesar de este descenso, las ayudas destinadas a la compra de libros de texto y de material escolar aumentan, alcanzando los 64,7 millones de euros, lo que supone que el número de beneficiarios también aumenta, llegando a ser 319.956 personas.

Sea como fuere, las familias con hijos en edad escolar deben hacer un esfuerzo para la compra de todo aquello que sea necesario para el estudio, ya sean libros de texto, material escolar, ropa, calzado u otros gastos adicionales. De hecho, según trnd (empresa especializada en marketing colaborativo) a través de su estudio “La vuelta al cole”, revela que el 52,56% de las familias han gastado más dinero en material escolar que el año anterior, el 36,35% ha gastado lo mismo y solo el 11,09% ha gastado menos que en 2013-2014.

Los libros de texto son parte fundamental en la enseñanza y por lo tanto se convierten en una parcela a la que hay que destinar la mayor parte del presupuesto. Pero ¿cómo hacer para aprovechar los libros de texto ya usados?

  • Intercambio/donaciones. Lo que a uno ya no le hace falta, puede que a otra persona sí. Por eso algunas asociaciones de padres y madres organizan “mercadillos” en los que se pueden intercambiar libros de texto y poder ahorrarse la compra de nuevos libros. Esta práctica es llevada a cabo por el 41,31% de las familias que participaron en el estudio de trnd.
  • Sistemas de préstamos-reutilización. Los centros educativos cuentan con un sistema de préstamo y reutilización de libros de texto, al que pueden acudir las familias que cumplan con los requisitos. Se trata de un banco de libros, que hay que devolver una vez se finalice el curso. Que estos sistemas sean mejores y cuenten con más recursos de modo que tengan un mayor número de beneficiarios es por lo que incluso el Defensor del Pueblo se ha posicionado a través del estudio sobre Gratuidad de los libros de texto. En este estudio parte de que según el artículo 27.4 de la Constitución “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita”, y el Defensor del Pueblo entiende que este artículo debe de ser extensible a todos los instrumentos (libros de texto) que deban ser utilizados para esta enseñanza. De este modo habría un acceso total a estos estudios y sin coste alguno.
  • Libros de texto a cambio de vales. Otra de las iniciativas que han surgido es la que han escogido algunas librerías de España, que consiste en que cada familia puede llevar a estas librerías los libros de texto usados que estén en buen estado y por ello el librero le otorga un vale descuento para poder adquirir otros libros de texto o bien material escolar.

La situación económica del país ha afectado a las familias, que buscan cómo financiar la educación de sus hijos. Una de las acciones que llevan a cabo es la de buscar en todo momento el mejor precio para las compras de la vuelta al cole, así lo confirma trnd ya que según su estudio el 90,59% de las familias buscan y comparan precios en distintos establecimientos para poder ahorrar. Además también apunta a que el 76,26% de las familias conceden menos “caprichos” a sus hijos a la hora de elegir el material escolar.

Archivado En

_
_