_
_
_
_
_
El sobrino de Isidoro Álvarez es el cuarto presidente en los 75 años del grupo

El consejo de El Corte Inglés designa a Dimas Gimeno nuevo presidente

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés.
Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés.Efe.

El consejo de administración de El Corte Inglés ha designado en la tarde del jueves a Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez, fallecido el domingo, como nuevo presidente del grupo. “El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha nombrado hoy a Dimas Gimeno, nuevo presidente de la compañía. Dimas Gimeno era hasta ahora consejero director general de El Corte Inglés” ha informado la compañía en un comunicado enviado a las 19.15 horas.

El nuevo presidente de la compañía, de 39 años, afronta como principales retos la internacionalización del grupo, planteada ya por su tío en la presentación de los últimos resultados de la empersa a finales del mes pasado, así como el mantenimiento de la estabilidad financiera después de que se lograra en noviembre refinanciar 4.909 millones de euros de deuda.

Gimeno, licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, máster en Derecho Privado por esta misma Universidad y con un MBA por el IESE, inició su carrera profesional como vendedor de El Corte Inglés, en el centro madrileño de Castellana, en la sección de camisería, tarea que compatibilizó con sus estudios.

Su experiencia en la apertura de los centros del grupo en Portugal serán ahora básicos para afrontar la posible apertura de nuevos grandes almacenes en otros países.

En el año 2000 el nuevo presidente del líder en España de la distribución se incorporó a los Servicios Centrales de El Corte Inglés en Madrid. En 2001 trabajó en la apertura del primer gran centro del grupo fuera de España, en Lisboa. Durante cinco años estuvo trabajando en la capital portuguesa y en 2006 se hizo cargo de la dirección del segundo centro que abrió la compañía en el país, en Oporto.

En 2008 regresó a Madrid, a los Servicios Centrales trabajando en diversas áreas operativas, ventas, compras, logística, marketing e Internet. En 2009 fue nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces y en 2010 consejero de El Corte Inglés. En agosto del pasado año accedió al cargo de consejero director general, un mes después de que el grupo comunicara el fichaje del expresidente de Endesa, Ibercaja y de la Ceca, Manuel Pizarro, como adjunto a presidencia.

Dimas Gimeno es el cuarto presidente de El Corte Inglés en sus 75 años de historia. César Rodríguez, tío de Ramón Areces, fue el primer presidente de la empresa, constituida en 1940. A Rodríguez le sucedió Areces en el año 1966 e Isidoro Álvarez sucedió a su tío en el año 1989.

En su último ejercicio fiscal, El Corte Inglés facturó 14.291 millones de euros, el 1,8 % menos, y logró un beneficio neto de 174,35 millones, el 6,2% más.

El nuevo presidente de El Corte Inglés cuenta con una edad, 39 años, inferior a la media de edad de los 93.000 empleados que forman la plantilla del gigante de la distribución, que supera los 41 años.

 Mismo consejo de administración

El consejo de administración de El Corte Inglés se reforzó el pasado año con las incorporaciones de Dimas Gimeno, ahora presidente, y Manuel Pizarro, como adjunto a presidencia.

Los consejeros que han designado a Dimas como presidente, además de Pizarro, son:

Leopolodo del Nogal Ropero, que sustituyó en 2010 a Miguel Martínez Íñiguez tras su jubilación. Del Nogal conoce bien a Dimas Gimeno ya que lideró el desarrollo de El Corte Inglés en Portugal.

Juan Hermoso Armada, uno de los consejeros históricos del grupo, muy ligado a Isidoro Álvarez. Es consejero de Hipercor, Bricor y de la financiera del grupo.

Florencio Lasaga Munárriz, otro de los colaboradores estrechos de Álvarez, ocupa también puesto en los consejos de Hipercor, Viajes El Corte Inglés y Sfera Joven.

Carlos Martínez Echevarría es también uno de los miembros históricos del grupo y figura en los consejos de Hipercor, Bricor, Seguros y Viajes.

Paloma Carcía Peña accedió al consejo de administración del gigante de la distribución en 2008 tras el fallecimiento de su padre, también consejero, José Antonio García Miranda. García Peña representa en el consejo de El Corte Inglés a Cartera Mancor, sociedad accionista del grupo.

Carlota Areces Galán representa en el consejo de administración de la empresa a Corporación Ceslar, accionista del grupo. Es descendiente de la familia fundadora.

Al frente de la Fundación Ramón Areces

El nuevo presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, también se hará cargo previsiblemente de la presidencia de la Fundación Ramón Areces, como su tío Isidoro Álvarez. El grupo de distribución no ha confirmado el nombramiento.

La Fundación Ramón Areces está orientada, desde su nacimiento en 1976, al mecenazgo científico mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento. La actividad de esta institución tiene lugar en todo el territorio nacional en los ámbitos de las ciencias de la vida y la materia, las ciencias sociales y las humanidades. Además, la fundación trabaja con el objetivo de “generar nuevas oportunidades de formación entre los jóvenes investigadores y promover el intercambio de ideas para el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura”, según informa el grupo El Corte Inglés en su informe de actividad de 2013.

Esta institución tiene entre sus principales líneas de actividad el impulso a la investigación científica a través de la convocatoria de concursos nacionales. En 2013 la Fundación financió 82 proyectos de investigación. En el ámbito de ciencias de la vida, esta organización financia disciplinas que requieren importantes esfuerzos de investigación como la terapia génica y regenerativa, genoma y epigenoma, así como los modelos biomiméticos. La Fundación ha prestado especial atención a las enfermedades raras durante los últimos años.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_