_
_
_
_
_
Las ventas de este mercado crecieron un 3,1% hasta agosto

El coche más vendido de ocasión es un Volkswagen Golf plateado

Este mercado ya encadena 12 meses de subidas consecutivas Se necesitarán más de 40.000 coches de segunda mano para cubrir la demanda en 2014

Volkswagen Golf
Volkswagen Golf

El vehículo que lidera el mercado de ocasión es un viejo conocido del podio de los más vendidos en nuevas matriculaciones. Los usuarios quieren al Volkswagen Golf y en concreto, que sea diésel y con la carrocería plateada. El precio medio de este tipo de automóvil está entre los 16.000 y los 20.000 euros, por encima de la media del sector. 

Y aunque este sea de los más demandados, también es verdad que muchos conductores buscan en este mercado el coche de sus sueños a un precio más asequible. Por eso, las búsquedas sobre marcas como BMW, Mercedes, Audi, Volkswagen, Porsche o Jaguar roza casi el 42% del total.

Los precios medios de los vehículos de ocasión en el mercado español han superado en agosto los 13.000 euros. Este mercado no superaba esta barrera de precio desde el mismo mes de 2011, según afirman los datos del Observatorio Europeo de Precios recogido en la plataforma internacional AutoScout24, que apuntan que en agosto, los precios crecieron un 4,2%.

Los datos de coches.net para Faconauto difieren ligeramente (establece un precio medio de 11.654 euros) pero confirma la tendencia a la alza: para ellos, en agosto, los precios crecieron un 8,7% más que en el mismo mes de 2013. Para Autoscout24 estas cifras “consolidan la tendencia a la recuperación de los precios” pero aun “se sitúan un 7,8% por debajo de la etapa precrisis”.

La falta de stock y el alza contínua de la demanda son los principales responsables de esta presión sobre los precios. En los ocho primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterreno de ocasión han experimentado un crecimiento del 3,1%, superando así “la barrera psicológica del millón de unidades”. Se han comercializado ya 1.070.970 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Esta tendencia creciente está en línea con la evolución positiva del mercado de turismos nuevos, que también encadena 12 meses consecutivos de crexcimientos, ascenso que no experimentaban las matriculaciones desde octubre de 2013. En este periodo, el mercado de vehículos nuevos creció un 16,2% impulsado principalmente por la sexta edición del PIVE, cuyos fondos se acabarán previsiblemente en noviembre. La relación de ventas de usados respecto a nuevos en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo.

Pero los automóviles disponibles no son suficientes para cubrir esta demanda. A los concesionarios y compraventas ya les han faltado 35.000 vehículos usados para cubrir la demanda hasta agosto de este año. Con estas cifras de la consultora MSI, la patronal de concesionarios Faconauto avisa de que se superarán de largo los 40.000 coches usados que se hubieran necesitado en 2013 para alcanzar el mercado.

Según el informe de MSI, los concesionarios tienen problemas para conseguir coches de segunda mano de entre uno y dos años de antigüedad. En concreto, hubieran necesitado 22.000 coches de este tramo de edad para dar respuesta a la demanda.

“El negocio de los concesionarios se centra, sobre todo, en los coches usados de menos de cinco años, que son los que más nos piden, especialmente los de menos de dos, los seminuevos. La fuerte demanda, unida a que también estamos notando el parón de ventas de coches nuevos de los últimos años, se está traduciendo en esta falta de stock que ya se sitúa en esas 35.000 unidades, que seguirá subiendo en el último tramo del año”, dijo el presidente de Faconauto, Jaume Roura, en un comunicado.

Con esta tendencia a la alza, los vendedores prevén que el ejercicio 2014 cierre con un crecimiento aproximado de las ventas de vehículos usados del 2% y con un volumen cercano a los 1,7 millones de unidades. En cuanto al mercado de vehículos nuevos, manejan una previsión más optimista de 875.000 matriculaciones que se producirá siempre y cuando se concatenen la sexta y séptima edición del PIVE.

Las compras de vehículos de más de una década aumentaron un 7,8% en los ocho primeros meses del año, representando ya el 51% de total de operaciones del mercado, dos puntos porcentuales más que un año antes. Las ventas de de menos de tres años, descendieron un 1,5% y suponen sólo un 15%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_