_
_
_
_
_
Para impedir que el referendum se celebre

Margallo abre la posibilidad de suspender la autonomía catalana

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que no se celebre la consulta independentista el 9 de noviembre. “Toda la ley, sólo la ley, pero toda la ley”, argumentó. Preguntado si eso incluye la suspensión de la autonomía catalana ha contestado: “Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre”.

Así se ha expresado García-Margallo en un desayuno informativo sobre la respuesta del Gobierno ante la posible convocatoria del referéndum y de la aprobación el próximo viernes en el Parlamento catalán de la ley autonómica de consultas.

“El Gobierno lo único que puede hacer es utilizar todos los medios a su alcance, toda la ley, sólo la ley pero toda la ley, para evitar un referéndum de secesión contrario al ordenamiento jurídico español, rechazable por la comunidad internacional y que produciría efectos pésimos para Cataluña, España y la Unión Eurpea”, ha dicho.

García-Margallo ha explicado que existen unas líneas que no se pueden franquear. Por un lado, la unidad de España, “que no es propiedad de este Gobierno ni del Parlamento” sino que viene fijada en la Constitución Española; por otro, el principio de legalidad. Ha subrayado que quienes dirigen las instituciones, incluido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han jurado respetar las leyes y hacerlas respetar. “Para eso nos han votado los españoles, para que les demos un marco de seguridad”, ha añadido.

En este contexto, el responsable de Exteriores ha subrayado que el Gobierno utilizará “todos los medios” legales a su alcance y no ha rechazado la posibilidad también legal de suspender la autonomía de la Generalitat para ejercer sus competencias. “Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre”, ha recalcado.

Archivado En

_
_