_
_
_
_
_
Los costes laborales bajan por segundo trimestre

Los trabajadores a tiempo parcial cobran un 33% menos

Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda. EFE/Archivo
Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda. EFE/ArchivoEFE

Los costes laborales descendieron por segundo trimestre consecutivo, debido a que las empresas despidieron menos trabajadores que el año pasado y, por lo tanto, pagaron menos indemnizaciones por despido. El coste laboral medio (es decir, el coste que soportan las empresas) por trabajador es de 2.580,64 euros, un 0,1% menos que el mes anterior.

Esta cifra incluye salario (1.929,58 euros mensuales, apenas un euro más que el año anterior), cotizaciones sociales (582,63 euros, un 1,5% más) y otros gastos, que bajan un 13,9% debido fundamentalmente a las menores indemnizaciones por despido.

No obstante, los costes laborales presetan grandes variaciones entre comunidades autónomas: Madrid es la región más cara para contratar, con una media de 3.037 euros mensuales, casi 900 más  que en Extremadura (2.153 euros).

Aún mayores son las diferencias por tipo de jornada. Los empleados a tiempo parcial cobran, de media, 5,2 euros menos la hora que los trabajadores a tiempo parcial: 15,43 euros por hora frente a 10,23.

La jornada media pactada en el segundo trimestre fue de 34,3 horas y permanece igual a la del mismo periodo del año anterior, aunque la jornada efectivamente trabajada se reduce un 3,5% (1,1 horas) respecto a dicho trimestre, debido a que la Semana Santa se celebró este año en abril, mientras que en 2013 tuvo lugar en marzo. Como consecuencia del menor número de horas trabajadas, el coste laboral por hora efectiva aumentó un 3,5% en tasa anual.

 

Archivado En

_
_