_
_
_
_
_
Eleva el precio de salida a entre 66 y 68 dólares por acción

Alibaba reta a Amazon y anuncia una agresiva expansión internacional tras su salida a Bolsa

Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba.
Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba.Reuters

Alibaba quiere dejar de ser una desconocida fuera de China y jugar en la misma liga global de los grandes del comercio electrónico. Así se desprende de las palabras de su presidente y fundador Jack Ma, que ayer aseguró en Hong Kong que su compañía planea lanzar una agresiva expansión en EE UU y Europa tras su OPV prevista para final de semana en la Bolsa de Nueva York. Un movimiento que golpeará a otros titanes del ecommerce como Amazon y eBay.

El directivo, que está inmerso en un amplio roadshow por todo el mundo para atraer a los inversores (tras Hong Kong, la siguiente parada será Singapur), está pendiente del cierre del proceso de salida a Bolsa. La compañía ha elevado el precio de su inminente opv a un rango de entre 66 y 68 dólares por acción, con lo que podría llegar a recaudar unos 21.800 millones de dólares, que colocará entre potenciales compradores de los 320 millones de acciones que ofrecerá al mercado como American Depositary Shares (ADS). La cifra es muy superior a los 16.000 millones de dólares recaudados por Facebook. No en vano, la operación ha despertado gran interés entre los inversores.

“Todas las señales indican que los inversores están hambrientos por esta oferta pública inicial”, ha dicho Carson Block, fundador de la firma financiera Muddy Waters. Así, Wall Street se prepara para vivir esta semana una jornada histórica con esta salida a Bolsa, que se prevé sea la mayor hasta ahora y que dejará una marca indeleble en los mercados financieros de Nueva York.

Desafío a Amazon y eBay

“La gran promesa a la que la mayor parte de los inversores individuales norteamericanos permanecen ajenas”, señala en su blog Enrique Dans, profesor del IE Business School, “es que la salida a Bolsa de la compañía [Alibaba], en realidad representa el intento de trasladar el dominio que tiene en China al ámbito mundial, convirtiéndose en la alternativa más seria al dominio norteamericano de la industria del comercio electrónico”.

En opinión de este experto, las posibilidades de un negocio como el de Alibaba tras pasar por el mercado de capitales norteamericano y alcanzar dimensión para atacar el mercado mundial “son insospechadas, y en este momento, difícilmente imaginables”.

Alibaba es hoy la mayor empresa del mundo dedicada al comercio electrónico, gracias a que actualmente domina el 80% de ese mercado en China. Ma, el hombre más rico de China, fundó la compañía en 1999 y, desde entonces, no ha parado de dar forma a su actual imperio. El gigante chino, que podría cerrar su actual ejercicio con una facturación de unos 9.500 millones de dólares, un 43% más, con un margen neto en el entorno del 50%, está formado por diferentes negocios: Taobao (dedicado al comercio online entre particulares y similar en tamaño a eBay), Alibaba.com (centrado en el comercio electrónico entre empresas), Tmall (comercio entre empresas y particulares), eTao (un comparador de precios), Alypay (su servicio de pago online, rival de Paypal) y Juhuasuan (su particular Groupon). La firma también compró recientemente una participación de Weibo, conocida como el Twitter chino, y un 60% de Chinavision Media, que le dio acceso a contenidos de cine y televisión. “Para Alibaba, salir a Bolsa no es un objetivo, sino un medio para lograr un fin, una estación de servicio donde repostar el combustible que necesita para seguir avanzando”, dice Dans.

Gran expectación ante su inminente debut en Bolsa

Los analisis financieros indican que la firma china comenzará su vida bursátil con un precio que será 24 veces los ingresos calculados para el año que viene. Las tablas publicadas por The Wall Street Journal comparan esa relación con la de Facebook (35 veces) y Amazon (71 veces), las salidas a bolsa en el sector tecnológico más renombradas en los últimos años. Con el rango de precios fijado, el 100% de Alibaba tendrá un valor en Bolsa de entre 168.000 y 168.720 millones de dólares, lo que colocaría a la compañía china entre las diez cotizadas estadounidenses más valiosas. Su valoración es similar a la de su más directo rival Amazon (unos 150.000 millones de dólares) y muy superior a la de eBay, cuya capitalización bursátil ronda los 63.100 millones. La firma creada por Jack Ma se queda, no obstante, lejos de Facebook, valorada en unos 193.200 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_