_
_
_
_
_
El consejo de administración se reúne hoy por la tarde

El Corte Inglés encara hoy el tercer relevo en su cúpula en 75 años

Edificio de El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Edificio de El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana de Madrid.Manuel Casamayón.

El líder de la distribución en España encara el tercer relevo en su cúpula en 75 años –Ramón Areces accedió a la presidencia de la compañía en 1966 tras la muerte de su tío César Rodríguez, e Isidoro Álvarez fue nombrado presidente en 1989 tras el fallecimiento de Areces–. El consejo de administración de El Corte Inglés se reúne hoy por la tarde y tendrá que decidir quién sucederá a Isidoro Álvarez, fallecido el domingo, como cuarto presidente de la tercera mayor cadena de grandes almacenes del mundo.

A mediados del pasado año la compañía reforzó su cúpula con el nombramiento de ejecutivos que se perfilan ahora como sucesores al timón de El Corte Inglés. En agosto de 2013, el grupo nombró nuevo consejero director general a Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez, nacido en 1975. Un mes antes la compañía había anunciado la incorporación del expresidente de Endesa Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia, cargo de nueva creación.

Otros de los ejecutivos relevantes que se sientan en el consejo de administración de El Corte Inglés y que participarán en la designación del nuevo presidente son Juan Hermoso Armada y Florencio Lasaga Munárriz, colaboradores muy cercanos a Isidoro Álvarez.

Internacionalización

Sin Isidoro Álvarez al frente, El Corte Inglés encara el propósito anunciado por el grupo en la presentación de sus últimos resultados de impulsar la internacionalización, y el seguimiento del cumplimiento del proceso de reestructuración financiera, acordado con 27 entidades bancarias el pasado mes de noviembre.

“La dirección de la compañía seguirá promoviendo iniciativas de innovación y estímulo con la inestimable cooperación de nuestros proveedores. Y espera dar el paso de la internacionalización en un tiempo razonable”, escribió Isidoro Álvarez en la última memoria de los resultados del grupo, presentados el pasado mes de agosto.

El Corte Inglés cuenta con 86 grandes almacenes en España y dos en Portugal (en Oporto y Lisboa). Dimas Gimeno trabajó en 2001 en la apertura del centro de El Corte Inglés en Lisboa, ocupó el cargo de adjunto al director general de la filial portuguesa y dirigió también el centro que abrió el grupo en Oporto.

El Corte Inglés no ha precisado si la internacionalización apuntada por Isidoro Álvarez en la memoria del pasado ejercicio contempla la apertura de grandes almacenes en otros países o se refiere a otras acciones.

El pasado año, la compañía lanzó su web internacional (www.elcorteingles.eu). En la actualidad, este portal ofrece un amplio abanico de artículos que vende El Corte Inglés en Reino Unido, Francia, Holanda e Irlanda. “Si una parte del comercio futuro es el electrónico, El Corte Inglés sigue mejorando su posicionamiento, aumentando su oferta y extendiendo su espacio con la apertura de la web internacional. Este nuevo canal permite la compra desde diversos países y nos da visibilidad de marca en otros mercados internacionales”, advertía Isidoro Álvarez en la memoria del gigante de la distribución correspondiente a su último ejercicio.

El portal de internet del grupo en España recibió el pasado año 155 millones de visitas, un 13% más que en el año anterior, con 4,2 millones de usuarios registrados, y duplicó el número de pedidos recibidos.

Velar por el acuerdo de refinanciación

El Corte Inglés implantó el pasado año un programa de reorganización financiera que dio por finalizado en noviembre. La compañía acordó con 27 entidades bancarias la refinanciación de su deuda de 4.909 millones de euros, con un vencimiento de ocho años y que aseguraba las necesidades de financiación del grupo. La nueva cúpula directiva del líder de la distribución en España tendrá que velar por el cumplimiento de los ratios exigidos en el acuerdo de financiación de noviembre y encarar sin problemas las fechas de vencimiento.

Para ello, la compañía, como comunicó el mes pasado en la presentación de sus últimos resultados, cuenta con fondos propios por valor de 8.893,96 millones de euros y activos inmobiliarios valorados en más de 16.000 millones. En ese contexto de reorganización financiera, el grupo procedió el pasado año a la venta del 51% de su división financiera a Santander, por 140 millones de euros. También efectuó la primera emisión de bonos de su historia, por valor de 600 millones de euros, en la Bolsa de Irlanda.

En su último ejercicio, El Corte Inglés obtuvo una cifra de negocios de 14.291,7 millones, un 1,8% menos, y un beneficio de 174,35 millones, un 6,2% más. Los grandes almacenes del grupo generaron el 59% del negocio total.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_