_
_
_
_
_
La compraventa cae un 9,8% anual, pese a marcar el mejor dato del año

Los notarios avanzan que en julio se contrataron más hipotecas, aunque se vendieron menos pisos

El precio medio se sitúa en 1.171 euros, lo que supone también una rebaja del 10% La estadística de los notarios contrasta con la del INE, procedente de los registros, y la del Ministerio de Fomento, de las tasadoras

En la imagen, viviendas en construcción en Estepona (Málaga). EFE/Archivo
En la imagen, viviendas en construcción en Estepona (Málaga). EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

Pese a la contracción del mercado de compraventa de vivienda, la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda refleja la mejora observada en el sector inmobiliario en los meses previos, según ha explicado el Consejo General del Notariado en una nota.

El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de julio fue de 23.302, lo que supone una caída interanual del 3,9%. Este ajuste se traduce en una contracción del 3,2% interanual en la serie corregida de estacionalidad. Además, la cuantía promedio de tales préstamos fue de 138.566 euros, reflejando así un incremento del 1,9% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en julio un 16,4% interanual (13.127 créditos), debido, fundamentalmente, al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+17,4% interanual), mientras que para el resto de inmuebles se observó un repunte del 5,8%. Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 115.307 euros (-7,0% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 108.328 euros (‑7,8% interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 189.816 euros (-1,8% interanual).

A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en julio un crecimiento interanual del 24,2%, hasta los 370 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 234.611 euros, recogiendo así una contracción interanual del 15,4%, debido a la fuerte reducción del capital medio de los préstamos destinados a la construcción de otro tipo de edificaciones distintas a vivienda (-19,2%).

Asimismo, los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron una caída interanual del 1,6% y su cuantía del 0,2%.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 37,7%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 75,5%.

Por su parte, la compraventa de vivienda se situó en julio en 31.973 transacciones, lo que supone una contracción interanual del 9,8%, que se suaviza hasta el 7,5% en la serie corregida de estacionalidad.

Pese a esta caída, el número de operaciones registradas en julio constituye el mejor dato en lo que llevamos de año. La caída en tasa interanual podría tratarse de un dato aislado en la tendencia general de estabilización del mercado inmobiliario, ya que el promedio de los tres últimos meses indica aún un incremento de las operaciones del 2,5% frente al mismo período del año anterior, destacan los notarios en su informe difundido hoy.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una caída del 11,6%, similar a la contracción experimentada por los pisos de precio libre (-11,4%). El menor número de transacciones se debe a la fuerte caída de las ventas de pisos nuevos (‑38,4%). Por su parte, la compraventa de pisos de segunda mano se contrajo un 4,1% interanual. La venta de viviendas unifamiliares mostró un retroceso interanual del 1,9%.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en julio fue de 1.171 euros, reflejando así una contracción del 10,0% interanual. En el caso de los pisos, esta rebaja se situó en el 9,9%, ligeramente superior al abaratamiento de los pisos de precio libre hasta los 1.285 euros (-9,6% interanual). De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.264 euros (-10,7% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.538 euros (-2,2% interanual). Por su parte, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se situó en los 964 euros, experimentando así una caída del 7,6% interanual.

Por último, en julio la compraventa de otros inmuebles se situó en 8.343 operaciones (-11,9%), de las cuales un 41,6% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 175 euros, un 4,8% más que el año anterior.

Así pues, en el pasado mes de julio se produjo una contracción en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda, así como de su precio. En todo caso, la contracción progresiva de los incrementos en tasa interanual era esperable a medida que se va desvaneciendo el efecto base por el fin de la desgravación fiscal por vivienda habitual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_