_
_
_
_
_
El tiempo trabajado desciende un 2% respecto a 2008

Solo madrileños y vascos trabajan ahora más horas que antes de la crisis

Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda.
Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda. EFE (EFE)

El azote del paro y de la crisis, en general, ha hecho que muchos trabajadores tengan jornadas más cortas a cambio de ver también reducidos sus salarios, como medida alternativa al despido. Al tiempo, otros trabajadores han alargado sus jornadas como efecto de los ajustes de plantillas (menos empleados para sacar el mismo producto) o en un intento de salvar sus puestos de trabajo haciendo más horas de las habituales.

Estos dos efectos se contrarrestan, si bien el saldo final indica que los españoles trabajan hoy en día menos horas que antes de la crisis. Así lo refleja un estudio hecho por Randstad con datos oficiales del Insituto Nacional de Estadística (INE), según el cual, la media de horas efectivas de trabajo, por empleado y més en España se sitúa en 134,9 horas en el primer trimestre de 2014, un 2% menos que en el mismo periodo de 2008, en los inicios de la recesión.

Sin embargo, hay dos comunidades, Madrid y País vasco, donde sus trabajadores echan más horas en la actualidad que cuando empezó la crisis. En concreto, los empleados madrileños tienen las mayores jornadas laborales de todo el país (141,4 horas al mes por empleado) y trabajan ahora un 0,10% más que en 2008. Mientras que los vascos, han visto icrementar sus jornadas un 1,20% durante la crisis, hasta las 131,9 horas.

El cálculo de la jornada media efectiva se realiza a partir del estudio de tres variables: horas anuales pactadas en los convenios, extraordinarias realizadas y las horas no trabajadas (por vacaciones, días libres, bajas por enfermedad etc.). Según esto, tras el citado caso de Madrid, con las jornadas efectivas más largas por trabajador, se situaron Galicia y Castilla-La Mancha (137 horas cada uno).

Por el contrario, los trabajadores de Andalucía y Valecia son los que menos horas realizan de media (131 horas en ambos casos). No obstante, durante la crisis, la región que más ha visto reducir su jorada ha sido Canarias, cuyos empleados tenían una jornada media mensual de 139,7 horas a principios de 2008 y ahora es de 133,1 horas, casi un 5% menos.

Más horas en el 'tajo'

Este informe de Randstad indica también que la construcción es el sector que registra una jorada laboral efectiva más extensa, con 148,4 horas por trabajador y mes, lo que supone 13,5 horas más que la media nacional. Al las horas que se echan en el 'tajo' le sigue la industria, con una jornada media efectiva de 146,9 horas y, bastante alejado y por debajo del promedio general, el sector servicios (131,7 horas).

No obstante, el mayor incremento de jornada durante la crisis se ha producido en el sector industrial, donde los trabajadores han incrementado el número de horas un 1,7%.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_