_
_
_
_
_
Seis empresas españolas, en el ranking de las que mejor comunican

Información corporativa más clara y concisa

Thinkstock
Rafael Durán Fernández

En un mercado globalizado como el actual, a las empresas se les exige cada vez más información, en algunos casos con carácter obligatorio, como las cuentas anuales o el informe de buen gobierno en las cotizadas, y otras de forma voluntaria (informes de sostenibilidad). Ello conduce a un exceso de datos que no siempre resulta sencillo racionalizar y condensar. El reto es hacer de esta información algo verdaderamente útil para los grupos de interés.

El ranking Best annual reports 2014 de ReportWatch trata de reconocer el esfuerzo de las empresas para comunicar de forma clara y concisa cuál es su estado. El estudio analiza cada año los informes anuales de cerca de 2.000 compañías seleccionadas de un universo de 40.000 en todo el mundo y destaca las 400 mejores, entre las cuales se encuentran seis españolas: ACS, Indra, Inditex, Red Eléctrica, Iberdrola y Repsol. Telefónica, que ha estado presente en anteriores ediciones, queda este año fuera de la lista. Se evalúa el informe que presenta la compañía y no a esta como corporación.

La empresa española mejor valorada en la clasificación es ACS, en el puesto 179, con la calificación B+ (por encima de la media, que es la B). ReportWatch destaca de su informe anual que está bien construido y del que merece la pena leer los factores relevantes en el sector medioambiental. Sin embargo, se pregunta sobre la necesidad de emplear más de 600 páginas para contar lo acaecido en un año.

Indra es la segunda española en el ranking, en el puesto 245, seguida de Inditex (278), Red Eléctrica (281), Iberdrola (330) y Repsol (391), todos con la calificación B. El informe destaca a Indra como mejor práctica en el apartado de modelo de negocio, estrategia y factores de crecimiento. Y a Red Eléctrica (REE), Gas Natural Fenosa e Inditex, en el apartado de responsabilidad corporativa y sostenibilidad.

Informes integrados

Los informes integrados son la consecuencia lógica del crecimiento de la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, explica ReportWatch. Unos 300 informes de RC se publicaron a mediados de los noventa; alrededor de 3.000 en 2010. Este número se ha triplicado en menos de cinco años, con una tendencia creciente hacia el informe integrado. Uno de cada tres informes del top 50 se puede calificar parcial o totalmente como integrado.

Satisfacción en REE

Red Eléctrica es destacada por segundo año consecutivo, pues en 2013 lo hizo por diseño y estructura. La compañía valora este reconocimiento como un impulso para continuar mejorando. “Ser valorados como una de las empresas del mundo que mejor informa a sus grupos de interés sobre su desempeño es muy importante para Red Eléctrica de España, que tiene una obligación de transparencia en su gestión como transportista único y operador del sistema eléctrico de nuestro país y con los mercados como compañía cotizada”, señala Antonio Prada, su director de comunicación y responsabilidad corporativa.

“Este hecho es aún más importante para nosotros al ser una empresa privada en un 80%, con accionistas mayoritariamente extranjeros que tienen que estar bien informados de lo que hacemos y de nuestras estrategias como empresa sostenible y socialmente responsable”, añade Prada.

Primera posición

El ranking lo encabeza la minera sueca Boliden. De su informe se destaca que es conciso, denso, bien estructurado y bien equilibrado y que informa de manera sobresaliente en aspectos estratégicos a menudo poco claros e incluso descuidados en muchos informes anuales: mercado y tendencias en precios (y patrón cíclico), posición en el mercado y coste, modelo de ingresos y proceso de negocios.

En el informe no hay entidades financieras desde 2009, según se explica en el mismo, por razones de coherencia, comparabilidad y credibilidad. En 2008, el largo número de incidentes repetidos, crisis y malas prácticas en banca y sector del seguro llevó a ello.

América cede protagonismo a Europa

Los últimos años han estado marcados por una continua mejora en las prácticas de los informes anuales en el mundo, según pone de relieve ReportWatch. Cuando el Best annual reports fue lanzado (en 1996), reconoce, los mejores informes eran principalmente cosa de Occidente y la mayoría de las veces, fundamentalmente americana (13 informes integraban el top 20 en 1998). Ahora, los informes anuales mejor calificados siguen siendo predominantemente europeos, con fuerte viento del norte: en los últimos tres años, más del 40% de los integrantes del top 50 están producidos en Escandinavia.

También destaca el estudio el avance de la información procedente de los países BRICS. Así, resalta cómo existen hoy más empresas sudafricanas en el ranking de los 400 más destacados que compañías españolas (siete, frente a las seis empresas españolas en la lista).

Asimismo se remarca en el estudio la homogeneización que se ha producido en los informes. Una homogeneización que es debida a la globalización de las compañías y de los mercados, la internacionalización de los estándares de la información (IFRS), los requerimientos de mayor convergencia y la homogeneización cultural de la relación con los inversores y las comunicaciones corporativas.

Esta tendencia, que hace los informes más comparables, tiene un aspecto negativo, la estandarización, que provoca que muchas veces los informes sean predecibles y cada vez menos originales y, como consecuencia, tediosos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_