_
_
_
_
_
Objetivo en torno a los 11.000 puntos para el índice

¿Es momento de entrar en el Ibex? Cuatro claves que moverán las Bolsas

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.EFE

Los mercados llevan estancados varias jornadas, mientras digieren el atracón de subidas tras el anuncio de Mario Draghi, presidente del BCE, del recorte de tipos y del ambicioso programa de compra de titulizaciones. Ahora, llega el momento de la reflexión antes de continuar con las subidas o bien dar por finalizada la escalada. ¿Es momento de entrar en Bolsa? Aquí van algunos factores a tener en cuenta.

1. Crisis ucraniana

El alto el fuego ha amainado la tensión bélica en las regiones en disputa entre las fuerzas del Gobierno de Ucrania y los militares prorrusos. Sin embargo, ha dado paso a una guerra de sanciones con consecuencias imprevisibles.

El viernes ha entrado en vigor la nueva ronda de sanciones de la UE contra Rusia, más duras que las que se tomaron en julio, aunque de momento han tenido escaso efecto en las Bolsas. "Las sanciones adoptadas por la UE no son especialmente fuertes, porque solo cambian ligeramente las sanciones anteriores. La pregunta principal es cómo Rusia reaccionar. Si va a ser sanciones muy duras y luego el mercado va a caer en el rojo de nuevo", señalan los analistas de VTB Capita a Reuters.

Sin embargo, se especula con que Vladimir Putin  pueda a su vez aprobar nuevas represalias económicas contra Europa como respuesta. En ese caso, el diario FT señalaba que Rusia podría poner límites a la importación de vehículos y ropa, o incluso se rumorea con el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas europeas, señalan desde Banco Sabadell.

“Esta escalada de amenazas aderezadas de sanciones no es nada positiva para la recuperación de la confianza empresarial y de los consumidores en la Zona Euro y, por ello, podrían terminar penalizando, si no lo están haciendo ya, el crecimiento económico de la región”, advierten desde Link Securities.

2. Escocia

El referéndum que se celebrará el próximo jueves para decidir sobre la independencia de Escocia se prevé muy ajustado. Las últimas encuestas apuntan a la victoria del no en la consulta, y una reducción porcentaje de indecisos.

Con todo, las voces de alarma en los mercados en caso de la victoria del sí se suceden. El Fondo Monetario Internacional (FMI) encendió las alarmas el jueves al señalar las “incertidumbre” y “la negativa reacción de los mercados a corto plazo” a la hipotética victoria del sí. Además, los bancos Royal Bank of Scotland, y Lloyd’s así como otras compañías (como la cadena de supermercados Tesco) advirtieron que cambiarán su domicilio fiscal de Escocia si triunfa la opción independentista. 

3. BCE y la Reserva Federal

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, anunciaba en la última reunión del consejo del BCE un programa de compra de titulizaciones (ABS). Ayer, el directivo destacaba que comenzará a comprar en octubre pero exigió garantías estatales en caso de que sea necesario comprar títulos de menor calidad.

Por su lado, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) se reúne la semana que viene, entre rumores de que pueda lanzar algún mensaje que apunte a que la subida de tipos de interés puede estar cerca. Podría, según especla el mercado, dar alguna fecha aproximada de cuándo comenzará a repuntar el precio del dinero en EE UU.

4. Aún así… ¿hay margen para más subidas?

El Ibex acumula una ganancia del 10% desde enero. Gran parte de esa subida se ha concentrado en el último mes: desde el 7 de agosto, el índice se ha anotado más de 800 puntos, alrededor de un 8%. Un alza muy vertical para aventurarse a obtener nuevas ganancias a corto plazo, opinan los analistas.

Los expertos, por tanto, limitan la posibilidad de subidas del Ibex y fijan un objetivo para el índice en los próximos meses cercano a los 11.000 puntos, según los datos de Bloomberg. Supone un potencial de revalorización cercano al 1,5%. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_