_
_
_
_
_
Los activos fiscales y los ahorros por el uso de la red móvil serán claves

Yoigo otorgará a su comprador unas sinergias multimillonarias

Logotipo de Yoigo.
Logotipo de Yoigo.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El proceso de venta de Yoigo está en marcha. Jazztel confirmó el jueves que ha iniciado las conversaciones con TeliaSonera para la posible compra de su participación y la de los socios minoritarios, ACS, FCC y Telvent. El grupo nórdico reconoció las negociaciones con Jazztel y otras empresas interesadas. Ahora, en el mercado se advierte de las millonarias sinergias a las accederá el comprador: Jazztel, primera empresa en moverse, Orange y en última instancia Vodafone.

Así, Santander señaló en un informe publicado este viernes titulado “2015: The Year of Fibre” que la compra de Yoigo podría generar unas sinergias para Jazztel de 825 millones de euros. La entidad calcula unas sinergias de 674,2 millones por el ahorro en el tráfico móvil, al pasar los clientes móviles de Jazztel a la red de Yoigo. Además, la teleco obtendría un ahorro de 150 millones por los créditos fiscales de la filial de TeliaSonera. “Vemos a Jazztel como el jugador que podrá extraer un mayor valor a Yoigo”, señala la firma.

La casa de Bolsa Raymond James aseguró que Yoigo mantiene unos activos fiscales procedentes de pérdidas de años anteriores valorados en 400 millones de euros. La firma cree que Jazztel podría obtener unas sinergias por gastos operativos cercanas a 120 millones de euros al año y unas sinergias por el tráfico móvil próximas a 50 millones anuales.

En esta línea, Berenberg cree que pagando un precio de 500 millones de euros en acciones propios por Yoigo (tal y como se especula en las bolsas), los accionistas de Jazztel obtendrían un aumento en el valor de su inversión. Estos analistas creen que con la compra los costes como operador móvil virtual de Jazztel caerían entre 40 y 65 millones de euros al año en futuros ejercicios al acceder a la red de Yoigo. Además, se generarían unos ahorros por el valor presente neto de entre 300 y 400 millones.

Ahora bien, estos analistas creen que Orange o Vodafone podrían extraer unas sinergias de Yoigo mayores que Jazztel. De hecho, solo en el traslado a sus redes móviles del tráfico generado por los cuatro millones de clientes de Yoigo, registrarían un ahorro por los costes operativos de 150 millones.

Otro de los puntos de debate entre los analistas es la valoración de los activos. Sabadell cree que Yoigo va a seguir perdiendo valor con el paso del tiempo al carecer de una oferta convergente y por sus necesidades de inversión en su red 4G. “Solo justificaríamos una operación por debajo de un rango entre 400 y 450 millones de euros”, dice. Raymond James señala que aplicando un múltiplo por adquisiciones de ocho o nueve veces el Ebitda, el valor de Yoigo se situaría entre 440 y 500 millones.

El Santander señala que la operación de Yoigo tiene un sentido estratégico para Jazztel, e indica que con la integración ganan ambas empresas. Estos analistas creen que el principal obstáculo para Jazztel es el actual apalancamiento, derivado del despliegue de fibra. “Esperamos que Yoigo no aporte cash flow positivo a corto y medio plazo”, indica la entidad, que añade que una operación financiada con acciones tendría sentido.

Jazztel se dispara en Bolsa y presiona a Orange

Las acciones de Jazztel registraron una subida del 5,47% en la sesión del viernes hasta alcanzar un precio de 10,70 euros. De hecho, durante la jornada, los títulos llegaron a subir cerca de un 7%, hasta rozar los 10,90 euros. Con este último tirón, las acciones de la operadora acumulan una revalorización del 37,55% desde principio de año. La subida otorga a Jazztel una capitalización bursátil de 2.743 millones de euros.

Jazztel se vio favorecida por la mejora en las recomendaciones de distintos analistas. Así, Sabadell elevó el precio objetivo de las acciones de la operadora hasta 12,70 euros dentro de un escenario de operaciones corporativas. Estos analistas señalaron que la compra de Yoigo tendría sentido estratégico para Jazztel. No obstante, aseguraron que el acercamiento hacia Yoigo podría acelerar el interés de Orange por la compañía que preside Leopoldo Fernández-Pujals.

También Banco Santander elevó su recomendación sobre Jazztel desde mantener a comprar y el precio objetivo de 11,40 a 12 euros (en este caso basándose solo en los fundamentales de la empresa). Estos analistas también creen que el genuino interés de Jazztel por Yoigo presiona a Orange para acelerar cualquier movimiento de fusiones o adquisiciones en España. Berenberg, a su vez, reiteró su recomendación de comprar sobre Jazztel, con un precio objetivo de 12 euros.

En esta ola de comentarios, la agencia Moody’s señaló que si Jazztel tiene éxito en la compra de Yoigo se convertirá en un operador integrado, aunque relativamente pequeño dentro del mercado español de las telecomunicaciones. La firma destacó que ambas empresas tiene negocios complementarios y un solapamiento limitado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_