_
_
_
_
_
La amenaza de una nueva recesión en el centro

Cuatro claves sobre el Eurogrupo más tenso de los últimos meses

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble (d), conversa con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem (c), y con el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos (i), durante una reunión informal del Eurogrupo celebrada en Atenas (Grecia).
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble (d), conversa con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem (c), y con el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos (i), durante una reunión informal del Eurogrupo celebrada en Atenas (Grecia).EFE

Los ministros de Economía y Finanzas se reúnen hoy en Milán para afrontar una de sus reuniones más tensas en los últimos meses. Aquí van cinco claves que hay que tener en cuenta.

1. La amenaza de la recesión. Este es el centro de todo, y pone en duda la supuesta recuperación económica en la Zona Euro. Los datos de crecimiento del segundo trimestre han sido tan malos que, por primera vez, el BCE ha reclamado un impulso fiscal para evitar una tercera recesión en menos de seis años y ha bajado los tipos hasta un punto casi testimonial. “La situación es tan grave que hacen falta todos los instrumentos disponibles”, aseguró por su parte Benoît Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE en una entrevista a Cinco Días.

La propuesta del BCE ha conmocionado al Gobierno alemán, que hasta ahora contaba con el emisor como aliado incondicional para defender el recorte del gasto y las reformas estructurales como la vía para poner fin a la interminable crisis de la zona euro.El PIB de la zona euro no creció entre marzo y junio por la inesperada caída de la economía alemana, con un descenso trimestal del PIB de dos décimas, la parálisis de la economía francesa, que encadenó dos trimestres consecutivos sin crecer, y el desplome de la italiana, que retrocedió dos décimas y volvió a entrar en recesión técnica. Entre las tres suman dos terceras partes del PIB.

2. La discordia respecto de las medidas. Los países de la eurozona siguen enfrentados sobre las medidas que deberían adoptarse para combatir el riesgo de deflación y una nueva caída en la recesión. Italia y Francia reclaman más flexibilidad en el Pacto de Estabilidad para relajar la disciplina fiscal, mientras que Alemania, la Comisión o el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sostienen que ya hay suficiente flexibilidad y reclaman más reformas.

Al mismo tiempo, el presidente designado de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha anunciado su intención de poner en marcha un plan de inversiones a escala europea de 300.000 millones de euros, que debería aprobarse como muy tarde en febrero. Y Polonia sostiene que para ser realmente eficaz, el plan debería aumentarse hasta 700.000 millones de euros.

3. La situación de Luis de Guindos.

Milán será escenario del reencuentro del ministro holandés de Economía y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con su colega español Luis de Guindos después del rifirrafe de este verano entre España y Holanda por las maniobras españolas para intentar desalojar del cargo antes de tiempo al ministro holandés.

“El puesto no está vacante”, recalcó Dijsselbloem la semana pasada ante el Parlamento Europeo, visiblemente molesto por los continuos rumores propagados desde Madrid sobre su supuesta salida del Eurogrupo. El holandés lamentó unas turbulencias que, según él, dañan la gestión del Eurogrupo.

4. Situación de Grecia. El Gobierno iniciará en las próximas semanas las negociaciones con la troika para reducir la carga de su deuda y pactar si es necesario o no un tercer rescate. Además, bloqueará previsiblemente un tramo de 436 millones de euros del rescate a Chipre por considerar que la ley sobre desahucios aprobada por su parlamento no responde a lo pactado con los acreedores.

Los ministros abordarán la petición de Irlanda de devolver por anticipado parte de los préstamos obtenidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del rescate de 85.000 millones concedido en 2010. Dublín lo ha solicitado porque ahora puede obtener financiación más barata en el mercado y los países de la eurozona están de acuerdo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_